El dominico Francisco García O.P. nuevo párroco de Santa Escolástica
El pasado sábado tomó posesión como nuevo párroco de Santa Escolática (Iglesia de Santo Domingo) el sacerdote dominico Francisco García, tras el nombramiento firmado el 26 de abril por el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, a propuesta del Provincial de la provincia de Hispana. La Eucaristía se celebró por la tarde, presidida por el vicario general de la diócesis, Francisco Javier Espigares, siguiendo el ceremonial de ocasiones similares. Francisco García Ortega O.P. sustituye al recordado y desaparecido sacerdote dominico Álvaro Rodado, fallecido tras la pasada Semana Santa.
El nuevo párroco nació el día 3 de marzo de 1952 en Ormas (Cantabria). Desde niño, influenciado por la presencia de Fr. Juan, Dominico limosnero del Convento de Montes claros, que pasaba cada año por los pueblos buscando limosnas para el sustento de su Convento, y en principio se quedaba en su casa, más tarde en la de sus tíos, y también por la vida de Fray Martín de Porres, quiso ser fraile Dominico.
Cuando contaba ocho años sus padres fueron a vivir a Santander y allí se trasladó la familia cuando consiguieron comprar la casa gracias a la venta de fincas del pueblo. Estudió en el Colegio de San Martín, con los Hermanos de la Salle, que influyeron mucho en él, sobre todo el Hermano Gregorio, el Hermano José y el Hermano Tarsicio (el Superior), quienes le buscaron trabajo como auxiliar administrativo en la Obra Benéfica de San Martín, cuando apenas contaba con 14 años. En este trabajo, dirigido por el ilustre y reconocido sacerdote cántabro Don Daniel, llevaban la administración del Colegio San Martín, y de tres cetros educativos más, uno de ello dedicado a los hijos de personas enfermas donado por el indiano de Potes D. Santiago Galas, y un periódico informativo que daba bastante trabajo a la oficina, que estaba compuesta por D. Daniel, D. Fernando, periodista de El Diario Montañés, D. Pedro, del Alerta, D. Luis, un Guardia Civil retirado que era el administrador y él el ayudante.
Entró en la Orden de Predicadores en el convento de Nuestra Señora de las Caldas (Cantabria) el 15 de junio de 1969. En ese tiempo en Las Caldas estaba el estudiantado de Filosofía, y contaba este convento con más de 150 frailes dominicos,
Hizo el noviciado en Caleruega (Burgos) en 1970 y la profesión religiosa en ese mismo convento el 23 de septiembre de 1971 de manos del entonces Provincial Fr. Jacinto Hoyos. Sus inicios en la orden fueron como hermano cooperador, desempeñando principalmente el oficio de enfermero, tanto para los frailes mayores del Convento como para los internos del Colegio Valentin de Berriochoa de Villava, para el cual hizo prácticas en un hospital en Pamplona. Además de desempeñar sus oficios estudió tres años en el Colegio de los Salesianos administración. Posteriormente fue asignado a Palencia donde ejerció como sacristán y dos años mas tarde a Salamanca para ser enfermero y se matriculó en la Escuela de Teología de la Facultad teológica de San Esteban de esta ciudad, dependiente de la Universidad Pontificia, donde en ese tiempo su Rector era el Dominico P. Acebal.
En 1978 fue destinado a Puerto Rico, En esa maravillosa islita vivió en Bayamón unos 15 días, y fue asignado al Convento de Yauco, donde desempeñó trabajos principalmente como profesor de religión en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y trabajó con la juventud, desde la Parroquia, la casa de Retiros y la J.A.C. local y diocesana. En este tiempo organizó un concilio de Jóvenes, que ante el gran éxito al año siguiente el Obispo de la Diócesis de Ponce organizó otro para toda la Diócesis.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Bayamón (Puerto Rico) y Teología en el Centro de Estudios Teológicos de los Dominicos del Caribe (CEDOC) en Bayamón, Puerto Rico. Recibió los Ministerios de manos de monseñor Hermín Negrón Santana, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico el día 8 de noviembre de 1986 y el diaconado el 8 de diciembre del mismo año. Asimismo, la ordenación de presbítero el día 17 de mayo de 1987, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cataño, Puerto Rico, por el mismo señor obispo, con las licencias de su eminencia reverendísima cardenal Luis Aponte Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis.
En estos años desempeñó su trabajo pastoral como vicario de la parroquia del Carmen de Cataño, Vicario de la parroquia de la Santa Cruz de Bayamón, capellán de la Universidad Central de Bayamón, párroco de la parroquia de Santo Domingo de Bayamón y párroco de la parroquia de Santa Catalina de Siena de Bayamón. En el mes de Septiembre del 1999 regresó a España para quedarse.
Fue asignado al Convento de Jerez de la Frontera, donde era prior quien fuera su Maestro de novicios, el P. José Cuenca, en Jerez trabajó como Capellán de las Dominicas de Jerez de la Frontera y trabajos pastorales en la iglesia conventual de la orden en esa ciudad, consiliario de la Hermandad de la Oración en el Huerto
En el 2002 le asignaron como vicario parroquial de la parroquia de Santa Escolástica de Granada, iglesia de Santo Domingo, siendo a su vez consiliario de las hermandades de la Cena y el Cristo de la Humildad.
Y en 2007 fue asignado a Málaga, nombrándole el señor obispo párroco de Santo Domingo, en este tiempo ha dirigido espiritualmente las Hermandades de Humillación y Estrella, Dolores del Puente y Congregación de Mena, además de la Archicofradía del Rosario que ha resurgido de nuevo gracias a su impulso.
En mayo de 2012 fue asignado de nuevo al convento de Santa Cruz la Real de Granada, desempeñando el cargo de capellán del convento de Zafra, ayuda a la parroquia y consiliario de las hermandades de la Santa Cena y Humildad, de la que en la actualidad es comisario.