La «Gran Madre» presidirá en el presbiterio del convento del Carmen la novena que se inicia el día 7
El sábado día 2 a las 10.15 de la mañana comenzaba el acto para volver a bajar de su hornacina a la Gran Madre. Acompañados por el padre carmelita Elías y por la comunidad, tras la primera lectura y el salmo responsorial, los miembros de la priostía y los Caballeros de la Gran Madre, fueron los responsables de realizar este descendimiento. Una vez colocada la Virgen sobre la alfombra situada en el suelo de la capilla, el Divino Infante Carmelita fue procesionado desde el coro bajo hasta el regazo de su bendita Madre; tras lo cual se le ponía a nuestra Madre la corona.
A diferencia del año pasado y como parte del protocolo que se realizará en sucesivos años, Dios Mediante, la priora del monasterio renovaba el voto que ya hicieran sus antecesoras en 1741, rechazando su vara de mando en pro de la Virgen del Carmen. Un momento lleno de emotividad para los allí presentes, tras el cual tuvo lugar la petalada desde el arco toral y el canto del Flos Carmeli.
CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN
Novena: del 7 al 15 de julio:
A las 18:30 exposición del Santísimo.
A las 19:30 rezo del Santo Rosario.
A las 20:00 celebración de la Eucarística.
Día 14 OFRENDA FLORAL A NUESTRA MADRE
Tendrá lugar durante el ofertorio de la Eucaristía.
El día 16 de Julio, onomástica de Nuestra Señora
A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, donde tendrá lugar la renovación del voto de los caballeros de la Gran Madre y se le impondrán dos nuevas medallas.
Recordamos que el año pasado, tras el descubrimiento en el archivo de la comunidad de un documento en el que se dice que el Cuerpo de escopeteros voluntarios de Andalucia, tomaba en nuestro monasterio a la Virgen del Carmen como sagrada protectora en 1777. Varios cuerpos relacionados a la milicia retomaron este voto e impusieron a la Gran Madre el fajín de general imponiéndole 10 medallas.
A las 20:00 FUNCIÓN PRINCIPAL. Tras la misma tendrá lugar el Besa Escapulario a la Gran Madre
Domingo 17. Besa Escapulario a nuestra Santísima Madre.
Desde las 11.30 hasta las 21:30, tendrá lugar el Besa Escapulario a la Gran Madre. La imagen para este acto estará ubicada sobre una alfombra en la cabecera de la capilla.