RESTABAL: Todo preparado para la celebración de San Cristóbal, Patrón desde hace 225 años
La localidad granadina de Restábal, en el corazón del Valle de Lecrín, se dispone para conmemorar los 225 años del nombramiento de San Cristóbal como su Patrón. Para ello, el cuerpo de portadores de San Cristóbal, con la ayuda de vecinos, comercios e instituciones, ha preparado una serie de actos extraordinarios para los próximos días 3 y 4 de junio de 2017.
Darán comienzo a las 0,00 horas del sábado 3 con un repique de campana que anunciará la llegada del día del patronazgo. A las 10,30 de la mañana se celebrará la ofrenda floral en la plaza de la Iglesia. Para las 19,30 horas está prevista la salida procesional del Santo Patrón desde su templo parroquial para encaminarse hacia el antiguo Cabildo (calle Concepción), donde se renovará el patronazgo de San Cristóbal. Concluido el acto, dará comienzo la procesión extraordinaria recorriendo gran parte del pueblo, el cual se pretende que luzca engalanado de manera especial para la ocasión. Un castillo de fuegos artificiales anunciará la recogida de San Cristóbal en su templo, como es costumbre. El trono del patrón irá a hombros de su propio cuerpo de portadores y acompañado por la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús” de Granada.
La jornada del domingo 4 acogerá el devoto besapies a la imagen del glorioso patrón de Restábal a las 12 de la mañana. Ya por la tarde, a las 18 horas, se celebrará la solemne Eucaristía de acción de gracias con la que se clausuran los actos conmemorativos de tan importante efeméride.
San Cristóbal fue nombrado PLatrón de Restábal el 3 de junio de 1792, según documento notarial, patronazgo que comparte con Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas anuales en honor de ambos patronos se celebran del 25 al 27 de diciembre. La actual imagen de San Cristóbal es obra de Domingo Sánchez Mesa, de 1966, tras calcinarse la talla original, obra de Alonso de Mena de 1631.
El cartel anunciador del 225 aniversario es obra del joven artista Antonio Costela, representando la imagen del Divino Niño que portaba la desaparecida talla de San Cristóbal, reflejando en su orbe la imagen actual del patrón de los restabeños y de los conductores, y único santo que lleva a Cristo sobre sus hombros.