26 de noviembre de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: Alta participación de vecinos en la procesión de San Pedro Apóstol

Como es costumbre, el domingo posterior a su festividad litúrgica, San Pedro Apóstol recorrió las calles de La Zubia en su anual procesión. A las ocho y media de la tarde el lanzamiento de cohetes anunciaba la salida del Santo Apóstol desde su ermita para encaminarse hasta la cercana Plaza del Castillo para la celebración de la solemne eucaristía en su honor. A las nueve de la noche llegaba la venerada imagen hasta la citada plaza dando comienzo la celebración que fue presidida por el sacerdote hijo del pueblo, Diego Molina.

En torno a las diez menos cuarto de la noche y una vez finalizada la celebración, se comenzaba a organizar la procesión. Cruz parroquial y faroles abrían el cortejo seguido de un gran número de fieles con cera. Por último, el estandarte de la ermita junto a la corporación municipal y miembros de la comisión de fiestas precedían al paso procesional.

La querida imagen de San Pedro marchaba sobre su paso procesional acompañado por la Banda de CC.TT. de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada y portado por su cuadrilla de costaleros a las órdenes de José Luis Zafra y Pablo Valor. El mismo iba exornado con un variado floral donde destacaban los claveles rojos, statice morado, margaritas moradas etc.

Durante dos horas y media San Pedro recorrió las distintas calles de la localidad interpretándose en distintos momentos la marcha procesional “El Guardián”, estreno del presente año y dedicada a San Pedro Apóstol por la Banda de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada. Se vivieron momentos de especial emoción a su paso por calle Higueras, debida a la estrechez de la misma, con el lanzamiento de los fuegos artificiales en la Plaza de la Erilla o a su llegada a la Plaza de San Pedro, donde se levantó como es costumbre un pequeño altar con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen que se venera en la ermita.

Pasadas las doce y media de la noche regresaba la venerada imagen hasta su ermita en plena Plaza España rodeada del fervor de los vecinos que arroparon al Patrón del barrio durante todo el recorrido.

______________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE