Hoy, primero de septiembre, comienzan los cultos a la Virgen de las Angustias.
La corona del Arzobispo de Cuzco y el manto que hasta ayer lucía la Santísima Virgen de las Angustias fueron cambiados en la noche de ayer para el comienzo del mes de septiembre y la celebración de los actos de culto en honor de la Patrona de Granada. Todo está, pues, preparado para este importante mes granadino que se dedica a la Patrona de la ciudad y su Archidiócesis. Hasta cuarenta y ocho serán las instituciones, hermandades, corporaciones, colegios oficiales y asociaciones de todo tipo que pasarán para ofrecer a la Virgen su devoción y su cariño, reiterándose el ritual de cada mes de septiembre.
Desde hoy, día 1 de septiembre, comenzarán los cultos en la basílica en horario matutino, a las 12 del mediodía y vespertino, a partir de las 19,45 horas. Los abrirá el Subdelegado del Gobierno, el Coronel Jefe de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía de Granada. Ya por la tarde será el Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Granada, “siguiendo el turno que la hermandad asigna y de acuerdo con la agenda de cada una de las corporaciones que visitan a la Virgen de las Angustias”. Entidades públicas como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Audiencia Provincial, Madoc, Comandancia Militar de Granada y Jaén, Base Aérea de Armilla, Universidad de Granada, Delegación de Hacienda o el Centro Penitenciario de Albolote, acudirán ante la Patrona para ofrecer cada celebración.
Pero también serán los colegios profesionales de Procuradores, Agentes Comerciales, Abogados, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Registradores de la Propiedad, Mediadores de Seguros, Gestores Administrativos, Notarios, Administradores de Fincas, Graduados Sociales, Ingenieros, Médicos, Farmacéuticos y ATS y Diplomados en Enfermería, los que acompañarán nuevamente a la Virgen. Federación de Cofradías, Amigos del Madoc, Asociaciones Profesionales, Real Maestranza de Caballería, Centros de Enseñanza, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Amas de Casa, Amigos de la Capa, Damas de Nuestra Señora de Loreto o la Peña de “La Platería”, también ofrecen estos cultos que serán solemnizados por el organista y cantor Luis Linares Moreno junto con la Coral de la Basílica y diversos coros entre los que se encuentra el “Psallite Domino”, dirigido por Antonio Dionisio; San Juan de Ávila, dirigido por José Romero; Centro Artístico, dirigido por Algis Zaboras; “Federico García Lorca”, por Victoria Orti; el de “Santa Cecilia”, de la Catedral, por Pilar García y el de la Capilla Real dirigido por Ana María Fernández.
Días de preparativos tanto para la ofrenda como para la procesión y de esta manera, la hermandad cita a sus miembros para darle las instrucciones de organización. El primero de septiembre la cita será para quienes deseen participar en la ofrenda que será presidida por la imagen de la Virgen en el umbral de su templo. Ese mismo día y el 4 será la reunión con las hermanas cofrades y entre los días 5 al 8 serán las reuniones de los horquilleros que portarán a la imagen de la Virgen el día de la procesión.
La ofrenda floral tendrá lugar, en su trigésimo quinta edición, el día 15 de septiembre y la procesión, el último domingo de este mes, día 24.
La hermandad, por otra parte, continúa con los preparativos del VII Congreso Nacional de Hermandades de la Virgen de las Angustias, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre, con un programa muy cuidado de formación religiosa y cultural. El día 5 del penúltimo mes del año será la salida extraordinaria de la Patrona hasta la Catedral, en rosario de la aurora. Regresará en el mediodía a su basílica tras la clausura del congreso que presidirá el arzobispo Martínez Fernández.