26 de noviembre de 2024
Actualidad

La cofradía de la Soledad celebrará en San Jerónimo una función de devoción a la Virgen

El pueblo cristiano de Granada podrá reconocer la devoción antigua a Nuestra Señora de la Soledad en una solemne función religiosa que se organizará en los meses venideros. Esta es la contestación que ha recibido la cofradía del Arzobispado ante la propuesta formulada meses atrás para el reconocimiento de la coronación litúrgica de la Virgen, ocurrida en 1885, con carácter canónico. De momento ahí queda esa determinación de la Curia Eclesiástica «en la que pondremos toda la ilusión para que sera una celebración participativa y de reconocimiento a la antiguedad y devoción que tuvo esta imagen» atribuida a Pedro de Mena, en palabras del hermano mayor Enrique Crespo, a nuestra redacción. Esta redacción pudo conocer de voz del propio hermano mayor la situación de la cofradía tras las últimas noticias aparecidas en nuestra web sobre la pérdida de los títulos de la cofradía y que había sido contrastada con el propio hermano mayor.

Aunque la cofradía se fundó en el año 1925, venía de siglos atrás la presencia de la imagen en el monasterio de Santa Paula y la mucha devoción que despertó llevando a la donación de la corona actual que posee la cofradía sufragada popularmente por los granadinos y realización del orfebre Enrique Muñoz. «Vamos a preparar esta celebración que no tiene fecha y que deseamos se haga hacia el mes de mayo», nos contó Enrique Crespo, quien señaló que en la misiva recibida en la hermandad, el Arzobispado apunta que será presidida por el Vicario Territorial Francisco Tejerizo «hermano de nuestra cofradía, lo que nos ilusiona aún mas».

En cuanto a la pérdida de los títulos civiles, se dio a conocer la situación. Incluso intervino el propio hermano mayor que impuso el título de «Pontificia», José A. Pineda López, señalando que no se habría tomado ese acuerdo sin quedar reflejado con un documento, por lo que sí existe el título. Lo cierto es que ni la cofradía posee documento alguno, ni queda reflejado en cabildo, ni el el Arzobispado se tiene constancia escrita, por lo que -hasta que no se demuestre lo contrario- fue un argumento personal salido de un viaje que organizó la cofradía con la presencia de algunos hermanos y cuya trascendencia documental no tuvo mayor consistencia. En cuanto al título de «Real», tampoco obra documento de la Casa Real concediendo el título pero este asunto se puede entender perdido en el tiempo por la falta de documentación y archivo en las cofradías, por corresponder al período fundacional de 1925. El título, a partir de ahora y hasta que no se demuestre lo contrario será el de «Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor». No se acordó el cambio de advocación al Cristo Yacente «de la Sábana Blanca», como se le conocía popularmente. El escudo «quedará con la cruz y las escaleras apoyadas y, al menos de momento no puede situarse elemento alguno más», nos confirma el hermano mayor.