23 de noviembre de 2024
Actualidad

El domingo regresa el Señor del Rescate a su retablo

Corresponde al siglo XVIII y está montado sobre altar de mármol gris, de finales del XVIII o principios del XIX, procedente de un convento trinitario. Así describe el restaurador José Enrique Parro el retablo que se presentó ayer, una vez concluido el proceso de intervención al que se ha visto sometido en los últimos diez meses. Si bien, durante cuatro estuvo detenida la intervención a  la espera de la autorización de Cultura de la Junta de Andalucía, en las últimas semana se ha visto completado y dispuesto para acoger el domingo a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, que habitualmente lo preside.

Foto Raquel Romero

«El retablo es de estilo barroco, realizado en madera de conífera con apliques de talla en alto, medio y bajorelieve. La puerta que cierra la hornacina contiene cristales y el retablo se completa con dos pinturas sobre lienzo», explicó el restaurador. Una de ellas de San Simón de Rojas, trinitario que propició la devoción al Dulce Nombre de María, y el otro de San Juan de Nepomucemo, Patrono de los confesores.

En la intervención, según explicó el propio restaurador, «se ha actuado sobre las alteraciones presentes, devolviéndole al retablo la integridad, funcionalidad y lectura perdida, sin eliminar algunas de las intervenciones tanto formales como estéticas que ha experimentado la obra a lo largo del tiempo». Lo que sí se ha eliminado son todas aquellas intervenciones que planteaban problemas para su conservación, las carentes de valor incorrectamente realizadas, así como las que distorsionaban o desvirtuaban la visión y lectura de la obra en su conjunto. Se ha actuado, por tanto, en el soporte, el dorado y policromía con eliminación de la suciedad superficial y de las dos capas de repinte que ocultaban la original y en la protección final con resina natural para evitar su «amarillamiento» con el paso del tiempo. También ha intervenido Parro en las dos pinturas al óleo siguiendo los criterios habituales en la restauración pictórica.

El próximo sábado, según ha informado el párroco del templo Francisco Montero, se celebrará la Eucaristía y al término se procederá a la bendición del Retablo. La imagen de Jesús del Rescate será trasladada al retablo en un sencillo acto que tendrá lugar el domingo a las siete de la tarde, restituyéndose también la imagen de la Dolorosa que ocupa el restablo que, de manera provisional, ha presidido el Nazareno de la Magdalena, y que se ha conservado durante estos meses en el interior del convento de Agustinas Recoletas.

Foto Raquel Romero
Foto Raquel Romero