Las cofradías tienen que adaptarse a la normativa fiscal y podrán obtener exenciones tributarias
Las obligaciones fiscales para las cofradías, fue el tema central de la conferencia que ayer ofreció con carácter práctico el abogado experto en esta materia, Francisco José Pineda Torres. La cita la organizó la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y fue lamentable la poca acogida entre las hermandades y cofrades de la ciudad, especialmente los tesoreros, ecónomos o mayordomos de las hermandades que tienen que adaptar la contabilidad y documentación de las hermandades a los requisitos exigidos por la Administración Tributaria. «En Granada las cofradías no están correctamente adaptadas a los requisitos exigidos por la ley y tienen que ponerse en esta tarea», señaló a nuestra redacción el ponente.
La inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, obtención del certificado digital de cada hermandad, comunicación de los responsables o hermanos mayores y la adaptación estatutaria son algunos de los asuntos que se pusieron como necesarios y urgentes pues la nueva normativa es de 2015 y se dieron dos años para la inscripción en el Registro, algo que muchas cofradías de la ciudad y Área Metropolitana no han hecho a pesar de haberse cumplido el plazo.
La inscripción y obtención del certificado digital es necesaria «para recibir herencias, contratar personal o voluntarios para algunos eventos, compras o ventas y todas las gestiones propias de una hermandad de cara a la administración civil», afirmó el experto abogado, es absolutamente necesario. También la autoridad eclesiástica reclama el control económico de las hermandades y «rendir cuentas».
Los mecanismos de control por parte de la Agencia Tributaria y de las Diócesis hacen que los cofrades estén atentos al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias «que en muchos casos le son beneficiosas por la Ley de Mecenazgo y exenciones que pueden beneficiarles económicamente», señaló Pineda Torres.