24 de noviembre de 2024
Actualidad

La cofradía de la «Borriquilla» saldrá de San Andrés por la tarde

Ya hay resolución manifestada por el Arzobispado de Granada sobre la salida de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén el próximo Domingo de Ramos. Todo seguirá como es costumbre, es decir, la salida de la cofradía en la tarde del Domingo de Ramos para realizar su estación penitencial, eso sí, desde el templo de San Andrés Apóstol, en calle Elvira. Después de diecinueve Domingos de Ramos la hermandad volverá a salir de su sede canónica según el horario que se establezca con la Real Federación de Cofradías.

Eso sí, la hermandad participará en la procesión de Palmas en el mediodía del Domingo de  Ramos, pasando la procesión litúrgica de las Palmas de la Catedral a salir desde San Andrés, en lugar de hacer la procesión por las inmediaciones de la Seo granadina. De esta manera queda vinculada la iglesia parroquial con la Santa Iglesia Catedral en el Domingo de Ramos «pero sin realizar ninguna modificación en la estación de penitencia», según reza en el comunicado remitido a esta redacción por la hermandad del Domingo de Ramos. La bendición de palmas se realizará en San Andrés a las doce del mediodía para partir en procesión, sin los Titulares, hasta el templo metropolitano. Allí, el arzobispo presidirá la misa de 12,30 horas y por la tarde saldrá la hermandad en su habitual estación penitencial.

Como se recordará el cabildo de hermanos que presidió en noviembre el vicario de hermandades, Antonio Valverde, votó en contra de la propuesta arzobispal para realizar la salida por la mañana hasta la Catedral y la estación de penitencia por la tarde desde el primer templo granadino.

Resuelto este dilema ya se pueden ajustar los horarios e itinerarios para dar forma a las estaciones penitenciales del primer día de la Semana Santa granadina que volverá a concentrar la atención en la puerta de San Andrés para el acto simbólico del comienzo de la Semana Santa. La cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada volverá a golpear con la llave en la puerta del recién restaurado templo de la calle Elvira.

La hermandad de la «Borriquilla» ha remitido una nota en la que explica el contenido de esta información, rematándola con el agradecimiento » a la Archidiócesis de Granada  por este nuevo inicio del Domingo de Ramos y la vinculación de nuestra sede canónica, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, con la S. I.Catedral. Sin duda, será un honor para nosotros participar de forma activa en la Celebración Litúrgica de la diócesis de este día tan importante».