VÍZNAR: El domingo próximo se bendice un retablo cerámico de San Blás, obra de Patricio Zabala
El próximo día 4 de febrero, domingo, se bendecirá un nuevo retablo cerámico de San Blas en la localidad de Viznar. Se bendecirá durante la procesión y se ha instalado en el número 26 de la calle Retiro, aunque inicialmente estaba previsto que se hiciera en la propia fachada lateral del templo.
El retablo cerámico de San Blas es obra del pintor ceramista Patricio Zabala García conforme a los usos y costumbres de la cerámica granadina. Dicho artista nace en Sevilla el 6 de Abril de 1966. Con dotes naturales desde niño para el dibujo y la pintura entra a trabajar en la prestigiosa Fábrica de Cerámica Santa Ana de Triana. Fue en esta fábrica en la que se elaboró el retablo cerámico al Sagrado Corazón de Jesús que se puede ver en la fachada de la Iglesia de los Padres Jesuitas de Granada sita en la Gran Vía.
Patricio Zabala está especializado en la pintura de retablos cerámicos. La calidad de los trabajos de este ceramista avala sus azulejos dispersos por numerosos lugares de la geografía española como Cartagena y Ciudad Real y especialmente en parroquias, conventos y cofradías de Andalucía como Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera, Rute, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, etc. En Granada cuenta con dos singulares obras: San Antonio María Claret, en la Abadía del Sacromonte, y la Virgen del Carmen, en el Convento de su nombre conocido por las Calabaceras.
Las dimensiones del retablo cerámico del Santo Patrón de Víznar son de 105 cm de ancho por 150 cm de alto. Cada pieza del azulejo tiene una medida de 15 x 15 cm. Está pintado a mano según la técnica denominada “sobre vidrio”, con esmaltes en azul cobalto, técnica desarrollada en España por el ceramista Niculoso Francisco Pisano en el siglo XVI y que permanece inalterable en nuestros días. La pieza ha sido cocida en horno a una temperatura de 1000 grados.
Por la visibilidad que va a gozar el retablo de San Blas a modo de bienvenida y plegaria va a suponer un enriquecimiento espiritual a la par que patrimonial en el espacio urbano del municipio; también será un motivo de inmensa alegría para cuántos lo veneran e invocan en sus necesidades.