Mas de trece mil cofrades participaron en las estaciones penitenciales de la última Semana Santa
La Real Federación de Cofradías celebró anoche el último Pleno de hermanos mayores del presente curso, primer encuentro tras la última Semana Santa. Dicho pleno, de carácter ordinario, recogía como único punto del orden del día, la presentación del informe federativo en relación a la Semana Santa de 2018. La asamblea estuvo presidida por el vicario episcopal para las hermandades, Antonio Valverde Casado.
Tras las preces de ritual y la posterior lectura del acta del último pleno ordinario, por parte del secretario federativo, intervino el presidente, Jesús L. Muros para ceder la palabra al vocal de horarios e itinerarios, Francisco Cañas, quien señaló en el informe la ausencia de incidencias en cuanto al cumplimiento del paso de las Hermandades y Cofradias por la carrera oficial. De la misma forma se le agradeció, especialmente a las Hermandades que se vieron afectadas por las inclemencias meteorológicas, su disposición ante los cambios que tuvieron que producirse tanto en horarios como en itinerarios.
Se ha producido un incremento sostenido en el número de integrantes de los cortejos en un 24,49 %, tomando como referencia los datos obtenidos de paso de las hermandades por el palco de la Calle Ganivet y la estimación realizada de las cuatro corporaciones que no pudieron salir por la lluvia. La cofradía de la Lanzada manifestó su gratitud a todas las hermandades por la solidaridad y cariño recibidos en los momentos de la suspensión de su regreso a la sede zaidinera.
Este año han salido a las calles de Granada 13.400 cofrades (computando todos los participantes en las estaciones de penitencia), unos datos que se pueden considerar muy notables teniendo en cuenta la no salida de cuatro de las treinta y dos corporaciones.
Este pleno ha sido el último, de carácter ordinario, de la legislatura, restando tan solo, el extraordinario de elecciones a presidente, que carece de fecha fijada, pero que se prevé que tenga lugar a finales del mes de junio.
En el Pleno se despidieron los hermanos mayores de la cofradía de la «Borriquilla», Eugenio Almohalla y de la Concepción, Curro Cruz, que finalizan sus períodos de gobierno. También lo hizo el presidente, Jesús Muros. También el responsable de la cofradía de Jesús Nazareno, Juan Luis Romero, informó a los hermanos mayores que el templo de San José, de Carmelitas Descalzas, ha sido declarado Año Jubilar por el Arzobispado de Granada con motivo del VIII Centenario de la Orden Mercedaria, en determinados días de cultos y actos religiosos de la hermandad.