LA ZUBIA: San Juan Nepomuceno presidió la festividad del Patrón
El pasado 16 de mayo la localidad de La Zubia vivía su día grande con la festividad de su Patrón, San Juan Nepomuceno. Previo a dicha festividad, en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se vino celebrando un Triduo preparatorio en honor al Santo de Bohemia, cultos que se recuperaban en el pueblo después de muchos años de ausencia.
Pero era el miércoles 16 de mayo cuando llegaban los actos centrales a esta centenaria devoción zubiense. A las siete y media de la tarde comenzaba la solemne eucaristía concelebrada presidida por el Vicario Episcopal de la zona, D. Francisco Tejerizo y concelebrada por los sacerdotes de la localidad, Antonio Antúnez y Reinaldo, auxiliados por un grupo de seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio. Durante algo más de una hora se desarrolló la celebración ante un templo totalmente abarrotado de fieles que contó con el acompañamiento musical de la coral Yajar de La Zubia y la asistencia de parte de la corporación municipal.
Finalizada la santa misa, comenzaba la procesión solemne por las calles de la localidad. Cruz parroquial y ciriales abrían el cortejo, seguido de los fieles portando cera y la representación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Churriana de la Vega y las Asociaciones de Vecinos del municipio. Por último, la hermandad Sacramental de La Zubia. A las nueve y veinte de la noche se ponía en la calle el paso procesional de San Juan Nepomuceno que iba portado por primera vez por cuadrilla propia de costaleros sobre parihuela a trabajadera a las órdenes de Pablo Valor y José Luis Zafra. Tras el paso procesional, adornado en su totalidad por clavel y rosas rojas, marchaba la corporación municipal, el párroco y la Banda Municipal de La Zubia. Cerraba el cortejo el paso de Nuestra Señora la Virgen de Gracia que tradicionalmente acompaña al Patrón de la localidad en su salida de cada 16 de Mayo, portada por su cuadrilla de mujeres costaleras. La sagrada imagen estrenaba en este año un nuevo terno bordado en sedas por las Hermanas Clarisas de Lekunberri.
La procesión siguió por un nuevo itinerario que la llevo a pasar por calles como San Juan Nepomuceno, por las que hacía en torno a veinte años por las que no había discurrido. A la llegada del cortejo al Parque de la Encina no falto el lanzamiento de los tradicionales Fuegos Artificiales previos a la conclusión de la procesión. A las doce menos cuarto de la noche regresaban al templo de la Asunción ambas imágenes, poniéndose de este modo fin a este día festivo en el municipio, el primero de las Fiestas Patronales que finalizaban el pasado domingo.
______________________________________________
Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE