La Virgen de la Merced, quince horas en la Magdalena
La Virgen de la Merced partía a las 19:30 de la tarde desde el convento de las Carmelitas Descalzas hacia la iglesia parroquial de la Magdalena para presidir la vigilia de oración por los cristianos perseguidos. Las hermandades del Rescate y del Nazareno se vieron unidas para esta ocasión por ser ambas redentores de cautivos y estar vinculada la primera con la Orden Trinitaria.
Alrededor de 30 hermanos acompañaron a la Virgen de la Merced por las calles del centro de la ciudad en un desfile ágil y rápido, acompañando en representación la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Precediendo a las andas de la Virgen marchaban los niños de la Escolanía de la Catedral de Guadix. La presidencia la conformaban los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno y Rescate y el sacerdote Javier Moreno de la orden Carmelita. Este acto se enmarca dentro de los planificados por la Cofradía del Nazareno para conmemorar el 800 aniversario de la Orden Mercedaria.
El cortejo discurrió por la Placeta de Luis Rosales, calle Mariana Pineda, Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Salamanca, Arco de las Orejas, Plaza del Santo Cristo, Mesones, Sierpe Baja, calle Alhóndiga y calle Gracia llegando a las 21h a la Iglesia Parroquial de la Magdalena. La Virgen era portada sobre las antiguas andas de la Virgen de las Nieves de Las Gabias. Al llegar al interior de la parroquia de la Magdalena se presentaba el Señor del Rescate en el crucero, en el lado del Evangelio, vestido de blanco y sobre andas procesionales para el rezo de la Vigilia de Oración. Una estampa única ver a ambos Titulares de sendas cofradias a tan sólo unos metros de distancia.
Hoy domingo, de igual forma, partirá el cortejo a las 12,30 del mediodía tras la Eucaristía llegando sobre las dos de la tarde al convento de la calle San Matías.
___________________________
Informa Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE