La cofradía de las Maravillas convertirá su estación de penitencia en la primera cardioprotegida acreditada en Granada
El próximo 10 de noviembre tendrá lugar en la Casa de Hermandad de la Cofradía de las Maravillas un curso de formación en soporte vital básico y desobstrucción de la vía aérea. Este curso, de 4 horas de duración, cuenta con la acreditación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y constituye la primera formación reglada en el mundo cofrade de nuestra ciudad de estas características.
Llevada a cabo por la Vocalía de Formación de la Hermandad a cargo de Marta Villena, cuenta con la colaboración del doctor Francisco Javier Gómez del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, Eladio Gil Piñero, jefe provincial del 061 y Carlos Acal Romero, cofrade y promotor del proyecto de instrucción de las hermandades y cofradías en este tipo de emergencias sanitarias.
Ya el año pasado tuvieron lugar varias charlas formativas no acreditadas (de duración inferior) en las cofradias de la Aurora, Lanzada, Dolores y Concepción que buscaban concienciar e instruir a los asistentes sobre la parada cardiorrespiratoria de cara a la salida procesional del último año.
Tras la donación la Semana Santa pasada de varios desfibriladores por parte del Ayuntamiento para las estaciones de penitencia de nuestra ciudad, surge la necesidad de instruir de forma oficial y acreditada a las hermandades y cofradías para que sepan actuar de manera óptima ante este tipo de emergencias.
De esta forma la Hermandad de las Maravillas será la primera en nuestra ciudad que acredite de forma oficial y por iniciativa propia su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Cabe decir que aunque existen varias estaciones de penitencia cardioprotegidas acreditadas alrededor de la geografía española, ésta es la primera vez que dicha formación se va a realizar sobre un grupo tan grande de hermanos y circunscrita solo al campo de una corporación nazarena. Existen casos de estaciones de penitencia cardioprotegidas por gente ajena a la hermandad (empresas privadas) o de cofrades instruidos en el seno de una formación masiva pertenecientes a varias corporaciones, pero nunca se ha realizado a nivel de hermandad y con un número tan alto de participantes.
Dicha formación está abierta a celebrarse en otras hermandades bajo la solicitud previa de las mismas.