Pregón de un hermano del Rescate para el Señor de Granada
Antonio Alaminos emocionó a los hermanos con una pieza oratoria cargada de recuerdos personales y devoción al Titular de su hermandad
La Iglesia de La Magdalena se llenó el pasado sábado 10 de marzo para escuchar el magnífico pregón lleno de sentimiento hacia el Señor del Rescate, su barrio y Granada que pronunció el cofrade Antonio Manuel Alaminos López. A lo largo de casi cincuenta minutos desgranó el pregonero sus recuerdos de infancia y juventud, además de otros muchos más recientes, con una prosa fluida y amena, salpicada de numerosas emociones en verso.
Antonio Alaminos fue presentado con sentidas palabras por el Cofrade Mayor del Rescate, José Antonio Maroto, que destacó la veteranía del pregonero en la cofradía, junto a su dedicación a la enseñanza y a la ciudadanía, que le han valido el otorgamiento del Diploma la Mérito de la Ciudad de Granada y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Junto a la imponente imagen de Jesús del Rescate que en lo alto presidía el altar de cultos, estuvieron acompañando al pregonero la junta de gobierno de la hermandad, el párroco de La Magdalena, Victorino Benlloch, el rector de la basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, los hermanos mayores de la Virgen del Rosario Coronada, Juan de Dios Morillas, y de la Virgen de la Cabeza, Miguel Alvear, así como miembros de la junta de gobierno de la Virgen de los Dolores y de otras hermandades; así como la familia del pregonero.
El saetero Curro Andrés dedicó dos espléndidas saetas al Señor de Granada. Antonio Alaminos rememoró la procesión de hace cinco décadas y el barrio de La Magdalena de aquellos años. Anunció el Viacrucis y la Estación de Penitencia, que este año partirá un cuarto de hora antes de lo acostumbrado, por los nuevos ajustes de horarios y recorridos en el Lunes Santo. Se detuvo en numerosos recuerdos personales y familiares relacionados con sus vivencias en la cofradía del Rescate, que hicieron que más de uno de los oyentes se emocionara y, el pregonero, se adentró en sus escritos en Christi Passio, Gólgota e IDEAL, resaltando el futuro de las cofradías en los grupos jóvenes, roquetes y monaguillos que cada vez en mayor número participan, así como en la procesión infantil que llena de chiquillería, padres y abuelos las calles del barrio. Señaló detalles de la espiritualidad trinitaria, agustino recoleta y diocesana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Y el profundo significado eclesial de los colores del hábito penitencial, levantando los aplausos en varias ocasiones, y al referirse a una posible advocación de la ‘Virgen de Gracia y Trinidad en sus Misterios Dolorosos’, para la imagen de la primera capilla de la derecha al entrar en la parroquia, ‘aunque no fuera más que para rezarle, darle culto y cuidarla, sin palio y sin salida’.
Habló del voluntariado cristiano cofrade y de lo señalados que se encuentran en la sociedad actual. Indicando con valentía, ‘la necesidad de evangelizar, de no quedarse en las sacristías y de llevar a Jesús del Rescate a todas partes’. Para finalizar con una enumeración a manera de anuario poetizado de las numerosas actividades históricas vividas en la cofradía del Rescate en el último año, para dejar constancia y homenaje del trabajo realizado, desde la Granada de Oro a la Salida Extraordinaria del 300 Aniversario.
Y en su oración final pidió en verso, entre otras cosas, buen tiempo en la próxima Semana Santa, más hermanos en las filas cofrades de nuestra ciudad, la protección del Rescate para Granada, sus hermanos, sus devotos, sus promesas y todas aquellas personas que en esa noche del pregón abarrotaban el templo.