Prosa para la Virgen de los Dolores
José Ortega realizó un pregón de vinculación personal a la cofradía de la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Informa Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE.- Nuestro compañero José Ortega fue el encargado de pregonar en la tarde de ayer a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. El acto comenzaba con un pequeño concierto de la Banda de Música «Virgen de los Dolores que interpretó «Siempre Esperanza», «Paassio Gratensis» y «Madre de los Gitanos Coronada». María del Mar Peña, hermana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y pregonera del año pasado fue la encargada de presentar a José Ortega.
«Hoy quiero ser tu monaguillo Dolores»; así empezaba José Ortega su pregón. Quiso hacer un recuerdo de la historia de la Cofradía desde su fundación y su vinculación con el tercio de requetés de Isabel la Católica. Afirmó que «ella aglutinó los Dolores de una guerra entre hermanos» haciendo referencia a la Guerra Civil de 1936. Tuvo también presente a la antigua Titular de los Dolores, hoy perteneciente a una familia de Ronda, y a Enrique León, antiguo consiliario de la corporación del Lunes Santo. «Cofrade sigue el rastro del pregón que no te perderás» afirmó Ortega llamando a la participación activa. Recordó a los amigos que tiene dentro de la cofradía del Lunes Santo y exaltó la impronta de la Virgen de los Dolores. De forma jocosa preguntó a los asistentes «por qué los Dolores no tiene un Cristo al que llorarle» para luego desgranar los vaivenes del mundo cofrade, el devenir y abandono del barrio del Albayzin y los titulares cristiferos de sus corporaciones para afirmar «que tienes mucho por lo que llorar».
Al término del acto Mari Carmen Gervilla entregó un obsequio al pregonero y se interpretaron las marchas «Jerusalén», «La Madrugá» y «Virgen de los Dolores» por la banda de Ntra. Sra. de los Dolores, dirigida por Antonio Linares Rodríguez. Al acto acudió José Antonio Maroto en representación de la Cofradía del Rescate y Armando Ortiz en calidad de vicepresidente de la Federación de Cofradías. Acompañó a la hermandad el párroco y consiliario, José Gabriel Martín y numeroso público que llenó el templo de la Carrera del Darro.