«Las Glorias salen de lo espontáneo y lo ingenuo» del pueblo granadino, según el pregonero David Rodríguez
Un pregón emotivo, poético y con aportaciones históricas de las devociones marianas que han venerado los granadinos a lo largo de los siglos. Lástima que la convocatoria de la Real Federación de Cofradías no cuente con el respaldo de las hermandades. Una cincuentena de personas escucharon las palabras del pregonero, David Rodríguez Jiménez-Muriel, y de ellas tan sólo cuatro hermanos mayores de cofradías de penitencia y escasisima la de hermandades de gloria.
El pregonero, que había sido presentado por su amigo Francisco Estarli, comenzó agradeciendo la celebración del pregón en este 15 de septiembre, día «De la más grande devoción mariana de Granada». Advocaciones como la Virgen de la Victoria, la Purísima, la Virgen de la Antigua, María Auxiliadora o la Virgen del Carmen pasaron por sus palabras. David Rodríguez recordó la devoción al Inmaculado Corazón de María de los Claretianos o devociones olvidadas en la ciudad como la de la Salud, «Los cebolleros», San Isidro, la Asunción de San Juan de Dios, la Virgen el Amor Hermoso o la Inmaculada.
Señaló que «las glorias granadinas trazaban el mapa de Granada, las verbenas y los gozos». Recordó la devoción albaicinera a San Miguel e indicó que las hermandades de gloria «Salen de lo espontáneo e ingenuo». En su texto, cuajado de poemas a las imágenes de gloria reconoció el patronato de la Inmaculada Concepción sobre España, habló de la «Armadura de plata» de la Virgen del Rosario e indicó que este día, el quince de septiembre «día de nuestra Patrona» que es «la única que deja huella» en la ciudad y finalizó sus palabras dirigiéndose a la Patrona Granadina indicando que «ella es la Gloria llamada Angustias y no quiero otra, lo siento».
En cuarenta minutos reflejó sus sentimientos hacia María Santísima, mostró sus convicciones marianas y fue reflexivo y crítico con la actitud de los granadinos que vuelven la espalda en muchas ocasiones a las devociones de gloria de la ciudad. Recordó al pregonero Ángel Sabador, alabó la entrega de Cecilio Cabello y el tesón de Francisco Cañas para luchar por las hermandades de gloria granadinas y resaltó algunas de las advocaciones que actualmente procesionan por Granada en los meses de primavera o verano.
El acto concluyó con la entrega de un recuerdo al pregonero por parte del presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros.