23 de noviembre de 2024
Actualidad

Víctor Hidalgo, nombrado presidente de la Comisión Gestora de la cofradía de Jesús Cautivo.

El Arzobispado de Granada ha tomado cartas para resolver la crisis abierta hace años en la hermandad del monasterio de la Encarnación

Víctor Hidalgo ha sido designado por el Arzobispado de Granada como presidente de la Junta Gestora que gobernará a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo. En una nota hecha pública por la hermandad a través de las Redes Sociales y que debemos tomar por válida, el Arzobispado asegura que «de esta manera se pretende regularizar la situación actual de la cofradía para que ésta pueda continuar con sus fines, según establecen sus normas estatutarias». La nota publicada, sin escudo de la hermandad ni del Arzobispado y ni firma, asegura que la determinación la ha tomado el «Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y en su nombre el Vicario de Hermandades y Cofradías, Antonio Valverde Casado». 

La nota señala que «esta situación sea lo más transitoria posible» pidiendo la colaboración de los hermanos para que «permanezcan unidos en el Señor». De esta forma, se inicia el cierre de la crisis abierta en la cofradía desde hace años. El final del período de gobierno de Jesús Lozano, el inicio de Sebastián Gámez al frente de esta responsabilidad  y la continuidad en el teniente de hermano mayor, el padre de éste último, también Sebastián Gámez, ha desencadenado en la falta de aprobación de la junta de gobierno propuesta recientemente y la petición de dimisión del último hermano mayor. Según las noticias que baraja GRANADA COFRADE debidamente contrastadas el Arzobispado había estudiado de manera firme la posibilidad de la finalización de las actividades de la cofradía y su suspensión pero, finalmente, se ha impuesto el criterio de una Gestora para solventar la situación. 

Las irregularidades que sufre la cofradía, las dificultades entre hermanos y económicas existentes, así como la falta de información en la Curia Eclesiástica en la que no se han presentado las cuentas al menos desde hace seis años, ha llevado a una situación irregular en esta hermandad del Domingo de Ramos que se ha resuelto con una Comisión Gestora. 

Al frente de la misma se queda un cofrade que no pertenece a la cofradía. No es la primera vez que esto ocurre puesto que así se resolvió en el caso de la hermandad de Jesús Nazareno en el año 1999. Víctor Hidalgo Romero es miembro de la junta de gobierno de la cofradía de la Santa Cena Sacramental y actualmente, vocal de Arte y Ornato de la Real Federación de Cofradías, curiosamente del mismo día de salida de la cofradía de Jesús Cautivo. Designará los miembros de la Comisión Gestora en la que no estarán personas involucradas en anteriores juntas de gobierno o involucradas en las diferencias existentes en la hermandad hasta ahora. 

Según nuestras noticias el presidente de la Comisión Gestora contará, entre otras, con Francisco José Ruiz, capataz general de la hermandad, y con Juan Manuel Romero, hermano de la corporación.