El Ayuntamiento pide mayor recato en las solicitudes de salidas extraordinarias.
El Ayuntamiento de Granada “evaluará y hará un estudio de oportunidad” de cada uno de los eventos que se desarrollan en espacios públicos de la ciudad para cifrar su coste y buscar fórmulas de ahorro. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, César Díaz, quien ha asegurado que “en sólo una década, en Granada hemos pasado de celebrar del orden de 60 eventos al año a más de 600, descontando los servicios especiales de Semana Santa, Plan de Navidad o el Corpus, que, obviamente, son servicios propios de la ciudad”.
Esta medida, que ha sido tratada en la Junta de Gobierno Local y que se trasladará a la próxima Comisión de Movilidad, no afectará, según ha precisado el edil “a eventos singulares, como son la Semana Santa u otro tipo de pruebas deportivas o actos culturales muy tradicionales en Granada, que queremos seguir conservando. Determinados eventos que le dan un valor añadido a la ciudad, que ya están consolidados y forman parte de nuestra historia de Granada. Ahí, nuestro criterio va a seguir siendo bonificar cien por cien esos actos, pero cuantificar su coste para que el promotor o quien los organice sea consciente de los que valen”.
Tras referirse a la creación de una Comisión que se pondrá en marcha a este efecto y que se integrará en la propia Comisión Municipal de Movilidad, Díaz ha mostrado la preocupación del Ayuntamiento por el coste que suponen los actos de todo tipo que se realizan a lo largo del año en Granada. “Eventos culturales, deportivos o religiosos que requieren de presencia policial, para lo que tenemos que recurrir en muchos casos a horas extraordinarias. En la situación económica que tenemos en el Ayuntamiento no nos podemos permitir ser tan generosos como hasta el momento se está siendo”.
Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa están, tal y como ha manifestado el responsable de Movilidad, evitar que toda la ciudad tenga que “soportar económicamente este tipo de eventos reiterados, y en muchos casos, las incomodidades que se derivan de los mismos”, así como “que sean los grupos políticos los que evalúen si podemos autorizar o no la celebración de esos actos que requieren presencia policial”. En este sentido ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando “circuitos o espacios que puedan albergar posibles carreras o pruebas deportivas que requieran de menor presencia policial”.
Por último, César Díaz ha constatado que 49 por ciento de los eventos realizados en Granada corresponden a actos religiosos y deportivos. “Estos actos han sido cubiertos con 2.791 agentes, de los que 2.215 lo hacen en servicio ordinario y 576 en servicios extraordinarios. Los eventos deportivos y religiosos son los que más agentes requieren, -los religiosos 1.421 y los deportivos 1.370- aunque son los deportivos los que más personal en servicios extraordinarios precisan, en concreto 447 agentes”, ha concretado.
En consecuencia, el edil ha concluido que, “lo que tratamos es de concienciar a la opinión pública y a los grupos políticos de que la situación en la que nos encontramos, exige una mayor prudencia, un mayor cuidado. Debemos ser un poquito más recatados a la hora de acceder a cualquier petición que viene a esta ciudad y que no es gratuita. Queremos que los escasos recursos que tenemos sean más eficientes, que se gaste mejor y que la respuesta del Ayuntamiento sea conforme y acorde con lo que de verdad es prioritario y preferente”.
En la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que también han intervenido los concejales Manuel Olivares y Luis González, éstos han informado además sobre otros asuntos aprobados en el Orden del Día, como la adjudicación de las obras de sustitución del ascensor municipal –que estará en funcionamiento en cinco meses con un presupuesto de 135.000 euros- o sobre diversas iniciativas destinadas a mejorar la capacidad económica del Ayuntamiento, “cuyos beneficios se destinarán exclusivamente al pago de proveedores”, según han afirmado.
en ningún momento se ha mantenido
conversación alguna con el actual equipo de gobierno municipal en este, y en ningún otro sentido. La Federación de Cofradías, por su parte, ha remitido nota de prensa en la que se indica que «en ningún momento se ha mantenido conversación alguna con el actual equipo de gobierno municipal en este, y en ningún otro sentido. Y por tanto no se ha realizado ningún avance sobre la simplificación o modificación de los recorridos de las salidas extraordinarias».
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