24 de noviembre de 2024
Actualidad

El Cuaderno de marchas procesionales del maestro Castro Pinteño

Las composiciones del maestro Justo Castro Pinteño suponen un claro ejemplo de los comienzos de la Marcha Procesional en el último tercio del siglo XIX y su posterior evolución hasta la primera mitad del XX. En este caso la carrera profesional del maestro se produciría, casi en su mayor parte, a lo largo de varios puntos rurales de Granada, donde desarrollaría su labor como director de varias de las bandas de música mas importantes de la provincia durante aquellos años.

Coetáneo de compositores tan conocidos en el mundo de la música procesional como Gómez Zarzuela o José Font Marimont, el injustamente desconocido Maestro Pinteño nos dejó un cuaderno de marchas que contiene algunos de los ejemplos de música procesional más antiguos conservados y escritos para las primeras formaciones de bandas de música civiles. Destaca entre ellas el arreglo que el maestro hizo de la Marcha Real Española anterior a la versión institucional de Grau Vergara o la marcha sobre motivos de la opera Norma de Bellini, de la cual, por desgracia, no se han conservado todas las partes.

Ahora se puede tener acceso al contenido del libro sobre la vida y obra del maestro Pinteño a través de amazon.es, en formatos ebook y tapa blanda. Es autora de la publicación Blanca Arredondo, licenciada en Historia de la Música e Historia del Arte, de la Universidad de Granada.