Nuestra Señora de los Dolores presidirá el Vía Crucis oficial a la Catedral en 2021
El nombramiento se realiza con todas las reservas ante la pandemia de la Covid-19 y suponiendo que pueda desarrollarse
La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha determinado designar a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores para presidir el Vía Crucis oficial de las cofradías granadinas en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Finalmente la junta de gobierno se ha decantado por esta determinación que había sido solicitada por la propia cofradía al igual que también la hermandad de las Esperanza lo había solicitado por el XXV aniversario de la bendición de la actual talla de Jesús del Gran Poder.
El Vía Crucis oficial al interior de la Catedral está previsto, caso de poder celebrarse por la pandemia actual, está previsto para el 26 de febrero, primer viernes de cuaresma. La Federación de Cofradía recuerda que «será la tercera vez que este acto sea protagonizado por una imagen de la Stma. Virgen, tras Ntra. Sra. de la Soledad en el Calvario (1999) y Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (2016)».
La junta de gobierno de la Federación ha realizado un recordatorio de la imagen actual de Nuestra Señora de los Dolores que fue bendecida el 24 de marzo de 1961, por el vicario general de la Diócesis de Granada y deán de la Catedral de Granada, Paulino Cobo González en la parroquia de Santa María Magdalena. «Es la tercera imagen que ha procesionado esta Cofradía desde su fundación; primeramente, se dio culto a una dolorosa de escuela granadina perteneciente a la familia Gómez de las Cortinas que conservaba en su oratorio privado del Palacio de los Tello. Esta imagen procesionó hasta 1959, mientras que en 1960 se consiguió la cesión de forma temporal de otra dolorosa perteneciente al Convento de San Antón. Será en 1961 cuando se realice la actual imagen que sigue los rasgos propios de la escuela granadina presentando las manos entrelazadas en actitud orante y sobre estas los clavos de la crucifixión».