Las bandas y agrupaciones granadinas no responden favorablemente a la petición de la Comisión de Cultura federativa para conciertos en cuaresma
Las circunstancias sanitarias ni siquiera harían viables estas citas salvo que los datos mejoraran y se tuvieran las garantías más absolutas en la organización y desarrollo de los conciertos.
Según ha podido conocer esta redacción, con el fin de «programar una serie de actos alternativos por la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa», la comisión de Cultura de la Federación de Cofradías está llamando a diferentes asociaciones musicales de nuestra ciudad o geografía para ofrecer la posibilidad de celebrar una serie de conciertos repartidos en diferentes teatros o auditorios que contarían con medidas anticovid y aforo limitado en nuestra ciudad.
A través del encargado de su organización Oscar Jiménez, hermano mayor de los Ferroviarios, se les invita a través de un audio de whatsapp a participar pidiendo en la comunicación la viabilidad de las formaciones y disposición de las mismas para gestionar ellos las acciones oportunas para buscar dichos espacios para el concierto. El mismo entiende que, aunque en estos momentos no se está ensayando, ni montando ningún tipo de marcha, pide la predisposición de la formaciones para empezar a ejecutar la planificación de estos conciertos. También se les ha pedido una respuesta inmediata.
Numerosas formaciones musicales se han visto ofendidas por las formas en las que se le ha invitado a esta iniciativa, cuando llevan meses «desamparadas» incluso sin ningún tipo de ayuda económica, han perdido locales de ensayos, adquisición de instrumentos y con serios problemas económicos de cara a un futuro. Según las fuentes consultadas «se ven sorprendidas por la manera de invitarlas, sin ni siquiera hablar de algún tipo de ayuda». Tan sólo se les ofrece la búsqueda de un local para la realización de un concierto, actividad que siempre han realizado las bandas en sus certámenes. Algunas formaciones nos cuentan que ni siquiera han preguntado por la salud de la banda, «es un audio de whatsapp reenviado», diciendo que en pocos días tienes que dar una respuesta «Como voy a dar una respuesta si ni siquiera puedo ver si voy a pagar mis deudas» de cara a marzo. Consultado el responsable de esta toma de contacto ha señalado a GRANADA COFRADE que «efectivamente he mandado un aviso como primera toma de contacto a través de whatsapp con el deseo de conocer la impresión de las bandas y poder iniciar las conversaciones que se que no son fáciles porque la Federación de Cofradías ciertamente no se ha preocupado por las bandas en estos meses difíciles pasados», señala Óscar Jiménez a nuestro programa.
Otras bandas se han visto obligadas a decir un no rotundo, ya que debido a la pandemia no se están realizando ensayos en los locales municipales, cerrados completamente por orden de los ayuntamiento. «Me es imposible juntar a todos mis músicos, ni en grupos reducidos porque no tengo un local», han señalado miembros de las direcciones de estas formaciones. «Además de no tener constancia de esta propuesta, consideramos que esto debe de ser comunicado por Federación de Cofradías y no una comisión externa, o en su caso por la comisión musical existente dentro del Centro de Estudios Cofrades que para ello existe y hay gente con formación musical dentro de la misma», nos comunican desde otra formación musical.
Óscar Jiménez ha asegurado a nuestra redacción que ni siquiera es seguro «que puedan desarrollarse los conciertos que inicialmente hemos hablado porque no está claro que se puedan ofrecer dadas las circunstancias sanitarias, así es que ha sido una primera toma de contacto y espero que finalmente con diálogo se pueda estudiar». Además, no a todas las bandas se les ha invitado como ha sido el caso de formaciones musicales como «Felipe Moreno» de Cúllar Vega, Banda de Música Villa de Otura, u otras formaciones musicales del Valle de Lecrín, que desconocían por completo este proyecto hasta que nos hemos puesto en contacto con ellas desde esta redacción.
«Es una autentica pena que, en otras ciudades como Málaga, se la ayude económicamente a cada banda o agrupación con un importe de 1000 euros por parte del Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías por realizar un concierto sin público, retrasmitido via streaming y aquí estemos tirando del «chavico» sin ayudas de ningún tipo» nos respondía un presidente de una agrupación musical consultada por GRANADA COFRADE.
Son numerosas las formaciones contactadas desde esta redacción y todas coinciden que desgraciadamente estamos en una época que necesitamos ayudas económicas. Si Federación de Cofradías pudiera ofrecer algún tipo de ayuda económica al respecto estarían dispuestas para la celebración de dichos conciertos, si no, «no podemos sacar una banda adelante y posiblemente ni para 2022», aseguran.
Aunque todavía se le está dando forma a este proyecto, se espera se llegue a un acuerdo favorable entre este organismo federativo y formaciones musicales, teniendo una verdadera oportunidad de ayudar a las mismas a sobrevivir. Todo es ponerse de acuerdo y ver patrocinios u otras formas de colaboración.