20 de junio de 2025
Actualidad

Casi a punto la restauración de la pintura central del estandarte de camareras de la cofradía de la Santa Cena

Es una obra de Espinosa Cuadros, autor del misterio y de la imagen de la Virgen la Victoria

Es una interesante pieza realizada en los años cincuenta por el artista granadino Eduardo Espinosa Cuadros que se encuentra actualmente en el Centro de Restauración y Conservación de la Universidad de Granada. Desde hace dos años se viene trabajando en esta restauración que realizan los alumnos de esta especialidad bajo la dirección de Luis Rodríguez Simón, profesor de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales. La intervención se inició al comienzo del pasado curso y ya está finalizada en una primera fase puesto que ha de acometerse en los dos primeros cuatrimestres de otros tantos años consecutivos. A punto de cumplirse el segundo, la pieza está ya concluida prácticamente.

Un proceso que se inició desmontándolo del soporte textil, fijándolo a un lienzo de lino con la intención de darle mayor refuerzo y evitar que se deforme como ocurría hasta el momento. Empapelado, asentamiento de color y estucado han sido algunas de los procesos en los que ya se ha intervenido.

El estandarte es una pieza singular. Se sitúa en el tramo de camareras y por ello se le reconoce como su estandarte, reflejando en él, con soporte de terciopelo granate y bordado en oro y sedas, el momento conocido por la escena “Noli me tángere” (No me toques) que recoge la aparición de Jesús Resucitado a Santa María Magdalena. En realidad es una reproducción del cuadro del pintor marienista Corregio, de 1515.

Las Monjas Dominicas de la Piedad, de Granada, en su taller del convento de la calle Duquesa realizaron el bordado y Espinosa Cuadros la pintura. La restauración del bordado se realiza en el taller armillero de José Manuel Martínez Hurtado y en el Centro Universitario de Conservación y Restauración la pintura del óvalo central, lo que supone una satisfacción enorme para los alumnos que afrontan otras restauraciones de obras particulares y encargos de distinta procedencia.