Granada renueva su devoción a San Juan de Dios
Como cada 8 de Marzo, Granada volvió ayer a recordar a San Juan de Dios en la basílica donde se custodian los restos del Padre de los Pobres. Una celebración, que en esta ocasión, ha estado marcada por la pandemia de Covid19 que ha obligado limitar el aforo y la asistencia de fieles. La renovación del ritual comenzaba pasadas a las 19.30 horas en la puerta del templo donde el Rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández Torres, recibía al Alcalde de Granada y a una representación del cuerpo de Bomberos de la ciudad. Los integrantes del Cuerpo de Rescate, que tienen ha San Juan de Dios por patrón, acudieron con el camión escala para realizar la ofrenda floral en la imagen de la fachada. Una operación que se desarrolló por espacio de unos 10 minutos y que, como es habitual, levantó los aplausos de los presentes.
Culminada la operación, la comitiva pasó al interior del templo donde tuvo lugar la Función Principal Solemne, la cual estuvo presidida por el Rector de la basílica y concelebrada por el sacerdote diocesano Víctor Manuel Valero. Al acto han asistido los miembros de la Orden Hospitalaria y de los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios. Además la Orden Hospitalaria ha estado arropada por diferentes hermandades de penitencia y gloria.
Durante la celebración, Fray Juan José Hernández puso de manifiesto la plena vigencia del mensaje de Juan de Dios, al tiempo que ha recordado a los presentes como la memoria del Adalid de la Caridad ha pasado a la posteridad gracias a su excepcional respuesta a los problemas de los hombres y mujeres de su tiempo.
Debido a la situación sanitaria este año no se ha ofrecido a la pública veneración de los fieles la reliquia del Padre de los Pobres. En su lugar se ha ha incensado la urna con los restos del Santo que este año, de manera extraordinaria, ha permanecido en el crucero durante toda la novena.
_________________________________________________
Informa Carlos Feixas / Redacción GRANADA COFRADE