Un cartel lleno de «sensibilidad y belleza que muestra los sentimientos de la hermandad»
Josefa del Río presentó ayer el cartel de la Redención y Salud, obra de Carmen Clavero
«Quiero darle la enhorabuena a Carmen por tu sensibilidad, por la belleza de esta obra. Has sabido recoger en este nuestro magnífico nuestros sentimientos como hermandad y me permito en nombre de todos los hermanos darte las gracias». Con estas palabras Josefa del Río, medico forense granadina y cofrade de la hermandad reconoció el trabajo de la pintora Carmen Clavero para el cartel «Jueves Santo de Redención» de esta hermandad salesiana. Un acto que se desarrolló ayer sábado en el interior del templo de María Auxiliadora por vez primera y que fue presentado por el teniente de hermano mayor, José Hernández Salinas. Recordó los recuerdos de hace justo un año cuando se vivieron las horas más tensas de la situación sanitaria, las suspensiones en cadena de los actos y actividades y el cierre de la sociedad mundial por la pandemia de la Covid-19. Hernández Salinas, al igual que hiciera después la presentadora, recordó a los hermanos fallecidos durante este último tiempo por culpa «de la pandemia o de sus consecuencias», de «todos los que nos faltan y gozan del abrazo eterno del Padre» y sentenció que «todo lo que estamos viviendo en este tiempo se nos va a quedar grabando en nuestra memoria para siempre». El teniente de hermano mayor presentó a Josefa del Río como «una hermana que ha estado siempre desde la primera salida en 1985» y que ahora perpetúa la saga familiar con la participación de sus hijos y recordó que «la cofradía sigue trabajando intensamente a pesar de la situación actual».
La presentadora del cartel describió el mismo presidido por la Virgen de la Salud y se detuvo en los símbolos de las esquinas, en recuerdo a los sanitarios; el anagrama del 75 aniversario de la presencia de los salesianos en Granada, el escudo de la cofradía y la fuente de la salud «con referencia a la advocación de la Virgen de la Salud. Se detuvo en la devoción que existía en el Realejo hacia 1635 a Nuestra Señora de la Salud a la que veneró como gratitud al cese de una epidemia de disentería que asolaba la ciudad. Esta imagen desapareció en 1969 en el incendio de la parroquia de San Cecilio, el 22 de diciembre y que salía en procesión «desde muy antiguo cuando celebraba su novena de rogativas en noviembre y marchaba en procesión a la iglesia de la Virgen de las Angustias». Datos interesantes para documentar la antigua devoción a esta advocación granadina.
Recuerdos personales, vinculación con los Salesianos, vivencias íntimas e impresiones «que me mueven a contemplar este cartel», como indicó Josefa del Río, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Granada. Recordó también al salesiano Rafael Soldevilla «que tanto apoyó a nuestra hermandad y al que debemos la advocación de Nuestra Señora de la Salud al ser la patrona de Posadas, Córdoba, su pueblo natal».
Al término del acto, el hermano mayor agradeció «toda la ayuda recibida en estos meses por parte de los hermanos» y de las empresas que han hecho posible la edición del cartel. Alberto Cuerva entregó sendos recuerdos a Carmen Clavero y a Josefa del Río, autora del cartel y su presentadora. El acto se acompañó con el trio «Arión» que ofreció las «Saetas del Silencio», «Christus Factus Este» y «Pasión por Granada».