23 de noviembre de 2024
Actualidad

Función del 350 aniversario de la fundación de la hermandad de los Pastores, en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias

La imagen del Cristo de Burgos o de los Pastores tuvo en el siglo XVIII mucha devoción entre el gremio de labradores y pastores de varias comarcas de la provincia granadina. Se venera en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y la hermandad de la Patrona de Granada, junto a la parroquia, lo ha tenido a la veneración de los fieles en estas últimas jornadas. Ayer viernes celebró de forma solemne el 350 aniversario de la fundación de su hermandad. «Estamos trabajando para dinamizar la vida de la parroquia en estos meses y que poco a poco recupere su actividad habitual que ha sido siempre mucha», indicó anoche a nuestra redacción el hermano mayor de la hermandad sacramental de Nuestra Señora de las Angustias.

En un lateral del crucero, en el del Evangelio, se ha situado un altar de cultos presidido por el Cristo de Burgos y la imagen Dolorosa con la que se venera a sus pies en una de las capillas laterales del templo basilical. Seis cirios, tres a cada lado, ofrecen cera al Titular de la primitiva hermandad de los Pastores.

Esta hermandad fue fundada unos meses antes y el 21 de mayo de 1671 fue aprobada por el arzobispo Diego Escolano. Una realidad cofrade que reforzaba el elenco de devociones propias de la parroquia, como eran las Ánimas del Purgatorio y, sobre todo, el Santísimo Sacramento y la Virgen de las Angustias, dos advocaciones encarnadas en la Real Hermandad que ha llegado hasta nuestros días como hermandad patronal. Hasta el próximo martes se podrá venerar en horario matutino y vespertino durante los horarios de apertura del templo de la Carrera de la Virgen.