El cabildo de hermanos de las Angustias determinó suspender la ofrenda y la salida procesional de septiembre
«Mantendremos todas las celebraciones del mes de septiembre de manera muy similar al pasado año» informó anoche a la redacción de GRANADA COFRADE el hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Alrededor de un centenar de hermanos y hermanas de las distintas ramas que dan forma a la hermandad patronal participaron en el cabildo general en el que el secretario, Juan Guerrero, dio lectura a la memoria de actividades desarrolladas durante 2020. Después, el tesorero de la hermandad, Gerardo Sabador, informó del estado financiero de la hermandad indicando que, a pesar de las circunstancias económicas y las dificultades de pago de numerosos hermanos motivado por la pandemia de la Covid-19, se obtuvo un superávit de algo más de dieciséis mil euros. Esta cantidad procede de la reactivación de la hermandad en los donativos recibidos para la acción social de la misma, sobre todo de lo recaudado con fines solidarios por la hermandad en la ofrenda floral y en los donativos telemáticos entregados por granadinos y miembros de la corporación.
«No hizo falta votación puesto que, por unanimidad, los hermanos respaldaron la propuesta de suspender nuevamente los actos de septiembre en el exterior de las calles granadinas, es decir, la ofrenda floral del 15 de septiembre y la procesión del ultimo domingo de septiembre, día 26» indicó al término del cabildo a GRANADA COFRADE el hermano mayor, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. El máximo responsable de la hermandad indicó así mismo que «también se ha depositado a la junta de gobierno, al igual que pasara el pasado año, la posibilidad de operar cambios si la situación lo permitiese». De esta manera queda abierta la posibilidad de que se pudiera realizar salida aunque «el actual decreto arzobispado prohíbe las procesiones y romerías del Corpus y las previstas en verano. Nosotros somos de otoño, pero habrá que esperar las disposiciones de la Curia y, por supuesto, de las autoridades sanitarias que son las que tienen la última palabra», indica López-Guadalupe.
En cuanto al resto de actividades «vamos a desarrollarlas tal y como se prevén, los cultos matutinos y vespertinos, las celebraciones religiosas y novena tradicional con todas las medidas necesarias», dijo el hermano mayor quien recordó que «en la actualidad estamos en fase 2 y si para entonces pudiesemos bajar a la una las determinaciones en cuanto a aforos y celebraciones podrían variar. La hermandad convocará a los hermanos a las reuniones tradicionales de primeros de septiembre, se dará a conocer el cartel de la ofrenda y esta tendrá nuevamente carácter solidario. De momento se desestima cualquier posibilidad de bajar a la Virgen de las Angustias para el día 15 de septiembre «para evitar aglomeraciones» y será el último domingo del mes noveno del año cuando si se bajaría hasta el crucero para la veneración de los granadinos siguiendo las directrices marcadas desde la organización y con todas las medidas sanitarias.