24 de noviembre de 2024
Actualidad

1,83 millones de euros para una nueva línea de ayudas encaminadas a la protección del patrimonio sacro de hermandades y parroquias

La Junta de Andalucía las distribuirá con cargo a los presupuestos de 2021

Una segunda oferta para la conservación y restauración del arte sacro en Andalucía abre la la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dado el éxito de la línea puesta en circulación  del pasado año, Granada volverá a beneficiarse de ayudas y subvenciones para afrontar trabajos de conservación en su patrimonio artístico religioso. Las ayudas se distribuyen través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la administración autonómica y se trata de una segunda línea de subvenciones,  de características similares a la primera que ya está dando sus frutos con trabajos concluidos en tallas del siglo XVIII, como la Virgen de la Paz, de San Cecilio; el Cristo de la Salud, de San Andrés; San Blas, de Víznar o la restauración de la capilla de San Miguel, en el Albaicín.

El delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, indicó que «una vez salvado el escollo del registro de las hermandades en el del Ministerio de Presidencia, todo se diligenció con agilidad y fue posible disponer de interesantes ayudas que han servido para recuperar importantes piezas de arte sacro de nuestra capital».

El pasado miércoles quedó publicada esta segunda línea de subvenciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dotadas con una partida presupuestaria de 1,83 millones de euros, el doble de la línea anterior que se desarrolla en estas fechas. Estas ayuda de la Comunidad Andaluza se dirigen a la Conservación y restauración del patrimonio, con 1,5 millones de subvención y a la realización de inventarios que faciliten en conocimiento de los bienes de carácter sacro que se conservan en Andalucía, con 255.000 euros. Granados puso en valor a la Televisión Municipal de Granada, el importante aporte «que realizan las cofradías y el tesón que tienen para conseguir lo que se proponen y es esta una manera de valorar su trabajo y el de los restauradores e historiadores que de esta manera también desarrolla de manera extraordinaria su trabajo».

Las solicitudes para esta segunda línea las presentarán hermandades y cofradías, junto a las parroquias interesadas en afrontar trabajos de restauración y conservación, de forma telemática en la oficina virtual de la Consejería de Cultura. De esta manera «se quiere también proteger los talleres profesionales de restauradores, historiadores y fotógrafos», en declaraciones del Delegado Territorial a nuestra redacción.