23 de noviembre de 2024
Actualidad

Cultos, formación, cultura y acción social, los cuatro pilares de los actos del Reconocimiento de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad

El 30 de octubre de 2022 se trasladará la Virgen al Ayuntamiento para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad y el 1 de noviembre será el acto pontificio en la Catedral.

Ante una treintena de hermanos y con la presencia de varios medios de comunicación se presentó de manera sencilla y ágil en la tarde de ayer el programa de actos que se llevarán a cabo desde ya y hasta el próximo mes de noviembre del año 2022, preparativos para el reconocimiento de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad.

En una de las salas del claustro del monasterio jerónimo, sede de la cofradía, tuvo lugar dicha presentación. Pasadas las seis y media de la tarde, el hermano mayor, Enrique Crespo, daba la bienvenida a los asistentes y aseguraba que “la previsión es que se celebre dicho reconocimiento el día 1 de noviembre de 2022, pero la experiencia nos dice que con esta situación es mejor no fijar fechas”, en relación al aplazamiento que ya tuvo lugar hace casi un año, cuando debía celebrarse y se suspendió por la situación de pandemia que todavía nos azota a día de hoy.

Tras unas primeras palabras, cedió el testigo al otro integrante de la mesa, el comisario de todos estos actos, también hermano de la corporación del Viernes Santo, Cecilio Cabello, que seguidamente pasó a explicar el programa que se ha elaborado y que está ya aprobado, tal y como apuntó, por la Vicaria de hermandades de la Curia Eclesiástica.

El programa se vertebra en cuatro planos: cultos, formación, cultura y acción social, y se desarrollará a lo largo de todo el presente curso cofrade 2021-2022, así como también el primer trimestre del próximo, culminando con esa ansiada jornada del 1 de noviembre de 2022.

En el plano cultual, además de los actos de culto propios de la cofradía, destaca la idea que se tiene que exponer a la imagen de la Virgen de la Soledad el próximo día 1 de noviembre del presente año en la puerta del Monasterio de San Jerónimo, sin descartar aún la posibilidad de un rosario vespertino por las calles del barrio de San Juan de Dios y del Boquerón, según avance la situación sanitaria, tal y como se hizo los dos años anteriores a la pandemia, aunque para ello habrá que valorar dicha posibilidad con la propia Curia, además de las autoridades civiles y sanitarias del propio Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno. Además, desde el 17 de septiembre hasta el próximo 16 de septiembre de 2022, durante un año entero, se celebrarán todos los viernes “los Viernes de la Soledad”, en donde los hermanos están llamados a tener una oración ante la Virgen, junto con la comunidad de religiosas jerónimas, siempre que sea posible para estas. También destaca el 20 de mayo de 2022 un Vialucis Claustral con la Soledad por el interior del claustro del monasterio, semejante al Viacrcucis de Cuaresma que tiene lugar por el mismo sitio con el Cristo del Descendimiento.

Ya próximos a la fecha del reconocimiento, a final del mes de octubre de 2022 se celebrará el Septenario previo, preparativo para el 1 de noviembre. El 30 de octubre de 2022 se produciría el traslado de la Virgen de la Soledad hasta la Catedral, previa parada en el Ayuntamiento de Granada para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, si bien todo esto está pendiente de la propia evolución sanitaria y de la pandemia. Tras el pontifical del 1 de noviembre a mediodía, esa misma tarde regresaría en procesión gloriosa hasta su sede.

En el plano formativo, destacan charlas a lo largo de todo el curso cofrade acerca de liturgia, sacramentos y arte sacro por parte de Manuel García Gálvez, Manuel Palma Valenzuela y Miguel Córdoba Salmerón, respectivamente, además de un grupo de catequesis de confirmación para la preparación de este sacramento, para todo aquel que no lo haya recibido ya.

Varias exposiciones, la presentación de varios libros (el primero de ellos este próximo viernes, en la Basílica de la Virgen de las Angustias, bajo el nombre de “Stabat Mater”) y diversos conciertos en fechas aún por confirmar, dan forma a la parte cultural, en donde destaca la presentación del cartel del reconocimiento de coronación canónica el próximo 16 de septiembre de 2022 en el propio Monasterio de San Jerónimo, así como el pregón el 1 de octubre del mismo año. Presentador y pregonero se darán a conocer más adelante, junto con los propios padrinos de la coronación.

Por último, como acción social, destaca la colaboración que la hermandad va a llevar a cabo con diversas instituciones con las que habitualmente ya viene colaborando, estrechando así los lazos y la unión actual que existen con ellas. El propio economato solidario, cáritas parroquial, la ayuda a las madres jerónimas o a la pastoral penitenciaria serán objeto constante de dicha labor solidaria, además de la institución del Sagrado Corazón de Jesús o el Colegio Público Arrayanes en la zona norte de nuestra ciudad.

________________________________________

Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE