24 de noviembre de 2024
Actualidad

La imagen del Cristo de la Salud preside nuevamente el templo de San Andrés Apóstol, en calle Elvira

«Han sido cuatro meses de trabajos en los que hemos resuelto los dos principales problemas que tenía esta escultura: primero de soporte en la imagen. El Cristo hubo una época en el siglo XVIII cuando se le cambió de cruz, se le retiraron los anclajes que sostenía el tronco de la talla a la cruz y se colocó de otra manera provocando movimientos con lo que se le causaron daños en un hombro, en el embón lateral y en los pies, restituyendo el anclaje perdido para que el Cristo sujete su cuerpo en el nuevo que hemos puesto en el lugar que estaba originalmente». La otra parte de la intervención ha sido en la policromía. La imagen tiene casi quinientos años y ha tenido muchas limpiezas «que en ocasiones han sido agresivas» y a esto hay que unirle que «fue un Cristo muy devocional y acariciado por los fieles con lo que la policromía sufrió mucho», señala a nuestra redacción el responsable del taller «Clave Restaura» como director – gerente, Dionisio Olgoso. Tras las limpiezas siempre se aplicaba alguna pátina o mejunje. «Nuestro trabajo ha consistido en retirar toda esa grasa y estratos para recuperar la original», indica Olgoso, teniendo en cuenta que «había lagunas ya en algunas zonas que se han subsanado» asegurando que está en buen estado de conservación.

La imagen del Santisimo Cristo de la Luz es obra de Diego de Siloé o de alguno de sus más aventajados alumnos como Baltasar de Arce o Diego de Aranda, como confirmó el historiador Emilio Caro a GRANADA COFRADE. «Lo que si tenemos fechado es la obra, entre 1540 y 1560 porque está asociado a la familia Callejas de Cañaveral en cuya capilla estuvo y los miembros de esa familia fallecen en esas décadas, por lo tanto es de mediados del siglo XVI». Una imagen a la que el pueblo de Granada en sus distintos barrios acudió en la calamidad de la epidemia de peste bubónica en 1679, junto al Cristo de San Agustín, la Virgen del Rosario o el Cristo de los Favores. En este caso por estar ubicado en la entrada de Granada y su proximidad al Hospital Real donde se aislaron muchos enfermos», recuerda Caro, quien también analizó en la presentación de la imagen la historiografía encajada en su época y en la Granada del Renacimiento.

Isidro Olgoso ha realizado numerosas restauraciones de la actual línea de ayudas concedidas para el patrimonio andaluz por lo que «tuvimos que presentar las memorias, ajustar los presupuestos y trabajar bien para conseguirlas puesto que se convierten en una forma de mantener puestos de trabajo y pagar impuestos que redundan en beneficio de la ciudad, además del valor patrimonial que se conserva».

El Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, mostró su satisfacción por el éxito de la intervención, asegurando que «en Granada hay espléndidos talleres de restauración que están demostrando una vez más su alta capacidad». Granados valoró el trabajo acometido en numerosas obras de arte y «gracias a estas líneas de ayuda se puede poner en  valor el trabajo de nuestros restauradores y por supuesto, dejar para el futuro importantes piezas de arte devocional que son patrimonio de Granada». En el acto tuvieron también especial relevancia los «Amigos de San Andrés» que han ayudado a la parroquia a afrontar el pago del 20% por ciento de la intervención. En total Junta de Andalucía ha abonado por este trabajo 12.000 euros y la parroquia ha puesto 3000 euros.

Ayer mismo finalizó el plazo de solicitud para la segunda línea dispuesta por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con una financiación de 1,6 millones de euros «el doble de lo dispuesto en la primera línea», como indicó el Delegado de Cultura y anunció que para el día 15 de septiembre se quiere iniciar ya la segunda fase de restauración en la parroquia de San Andrés, de la calle Elvira. Recordemos que la primera fase está siendo sufragada por la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.