23 de noviembre de 2024
Actualidad

136 aniversario jerónimo de la coronación litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad

El día de ayer fue de solemnidad real en el Monasterio de San Jerónimo con la celebración del 136 aniversario de la coronación litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad, Titular de la cofradía del Descendimiento del Señor. Se dispuso la celebración Eucarística que estuvo  presidida por el vicario episcopal Francisco Tejerizo. En sus palabras a la hermandad el sacerdote redentorista agradeció a la junta de gobierno “todo el esfuerzo realizado para ayudar a familias que han sufrido de manera especial las dificultades en este tiempo de pandemia” al tiempo que pidió a la cofradía que “vigiléis por la personalidad de la hermandad, alejados de todas las modas que llegan de otros lugares”. Después fue expuesta a la veneración en la puerta del templo con el repique de campanas, palma real de cohetes y el rezo del ángelus.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad se había dispuesto sobre sus andas custodiada por dos candelabros de guardabrisas de cinco luces que han sido restaurados recientemente y que se usaban hace años en el monasterio de Santa Paula. Hasta los años ochenta no se usaron y en concreto en 1983 se situaron en las dos esquinas delanteras del paso, hasta la realización de otros en orfebreria. Ante la imagen de la Virgen y una vez concluida la celebración de la Eucaristía, la pregonera de la Semana Santa de 2022, Emilia Cayuela, dio lectura a la primera veneración a la Virgen ante las andas procesionales en las que se había situado a la Dolorosa del Viernes Santo.

La imagen presidió el rezo del ángelus en el altar instalado en la puerta de acceso al monasterio y permaneció expuesta retirándose posteriormente a su emplazamiento del altar mayor donde aguardaría la llegada de la tarde y la suspensión del rezo del rosario vespertino por las calles de su barrio del Boquerón.