2 de noviembre de 2024
Actualidad

La Virgen de la Misericordia reinó en el Realejo

Por espacio de tres horas y media estuvo la imagen de la Santísima Virgen de la Misericordia en las calles del barrio del Realejo, congregando a multitud de vecinos, cofrades y granadinos en general que la rodearon de cariño, oración, aplausos y vítores en su reencuentro con los vecinos de Granada. Una procesión extraordinaria para conmemorar los 125 años de presencia en nuestra ciudad desde su realización por el escultor y profesor de la de Artes y Oficios. Aunque fría y con amenaza de lluvia, la imagen de la Virgen pudo completar el itinerario previsto y en el horario dispuesto pues a las ocho de la noche, tal y como se había anunciado, llegó la cruz de guía a la parroquial de San Cecilio, de la que había salido a las cinco de la tarde.

Abriendo cortejo la de la Cabeza, de Exfiliana y detrás representaciones de la Adma-Alhambra, cofradía de las Penas y del Señor de la Humildad, amén de la Archicofradía del Rosario. Treinta parejas de hermanos en el cortejo y en las antepresidencias y presidencia, el presidente de la Asociación de Vecinos del Realejo, Alejandro Corral; por la Federación de Cofradías, los vocales María José Machado y Miguel Ángel Fernández, además del hermano mayor, Juan Antonio Romera, y de los mayordomos sacramentales de este año, Federico González-Vico y su esposa Monserrat Puertas. El paso de gloria, con jarras de la Virgen de la Victoria y peana dorada cedida por la hermandad de San Julián, de Sevilla, se completaba con dos paños de cuatro cirios cada uno con los escudos de los dos conventos vinculados a la hermandad, el de Santa Catalina de Siena y los Ángeles, pintados por Alejandro Pérez. La Virgen, espléndidamente vestida por Pedro Luis Bazán, llegó hasta las Comendadoras de Santiago hasta cuyo atrio se adentró para rezar junto con la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Ponían luz al paso de gloria, mandado por Alberto Ortega,  los candelabros dorados de guardabrisas del paso del Cristo de los Favores.

Una jornada en la que resaltó por encima de todo la grandeza de la advocación de la Virgen de la Misericordia que contó con la música de la Agrupación de Exfiliana y de la banda de los Ángeles que volvió a dar una muestra de su buen hacer en las partituras con todo tipo de marchas procesionales de distinto corte y variedad de autores, dirigida por Manuel Elvira.