2 de noviembre de 2024
Actualidad

DÚRCAL: La imagen de San Blas que se restaura en estas fechas, no estará presente en las fiestas patronales

Julio Alcaraz trabaja en la intervención dentro de los plazos previstos

El párroco de la  localidad de Dúrcal, Jorge Ernesto, anunció ayer tras la celebración de la Eucaristía que la imagen de San Blás, Patrón de la localidad, no podrá estar presente en sus fiestas patronales. La imagen se somete desde hace meses a un proceso de restauración de la mano del Licenciado en Bellas Artes Julio Alcaraz en su taller de la localidad de Ogíjares.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los habitantes del pueblo de Dúrcal que no esperaban esta triste noticia. La imagen se esperaba que llegara en estos días a su iglesia o incluso a su ermita que lleva sin su imagen desde las últimas fiestas que se celebraron en Dúrcal antes de la pandemia del Covid19. Incluso ya se estaban haciendo algunos preparativos para estas fiestas cuando hace unas semanas se anunciaba que la imagen de San Blas Bendito saldría por vez primera con horquilleros en su día grande, junto con la Patrona de Dúrcal la Virgen del Carmen recuperando así una estampa que no se daba en la localidad desde hace décadas. Lamentablemente la intervención en la talla no estará concluida para la festividad del 3 de febrero, aunque «no hay incumplimiento de contrato puesto que estaba prevista su conclusión para finales de febrero o comienzos de marzo y el compromiso del restaurador para tenerlo finalizado lo más pronto posible.
También se ha decidido que la imagen de la Virgen del Carmen no procesione por las calles del municipio en el presente año, quedándose Dúrcal sin celebración de culto externo en sus fiestas patronales.
El Ayuntamiento de Dúrcal, ante estas circunstancias se plantea suspender los actos con sus bandas de música como son dianas, conciertos y acompañamientos musicales a la hora de la procesión, incluso la suspensión de los castillos de fuegos artificiales. La ya famosa peña «La Polvora» se plantea aplazar su disparo al día de la llegada de la imagen al municipio.
San Blas, Dúrcal