23 de noviembre de 2024
Actualidad

«Un cartel de barrio y elegante» dijo Salvador Fenoll para presentar el reclamo que anuncia el Martes Santo de 2022

Una fotografía del fotógrafo y cofrade Manuel Lirola preside el cartel de la cofradía de la Lanzada

Una instantánea del misterio de la Sagrada Lanzada cruzando el puente sobre el río Genil, obra de Manuel Lirola García, ilustra el cartel que este año ha presentado la cofradía de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para la cuaresma y Semana Santa de 2022. Se daba a conocer en el interior de la sede canónica de la hermandad en el mediodía de ayer sábado, contando con la palabra del cofrade de la hermandad y costalero, Salvador Fenoll. Una intervención concisa, puntual, comprometida y sincera la realizada por el presentador quien dedicó su alocución principalmente a recrear la escena representarla, describirla y analizar el trabajo del fotógrafo. Pero además significó su compromiso con la hermandad y una llamada de atención a todos para poner en valor y mérito el trabajo desarrollado por las hermandades a través de la historia y especialmente «durante estos dos últimos años en los que hemos experimentado que somos realmente vulnerables». Un tiempo «donde nos ha faltado una parte de nosotros. Andalucía hace patria al llegar Semana Santa porque es una parte de esta tierra puesto que es una forma de sentir y expresar su religiosidad popular». Habló de la fe «sin la que el mundo tiene poco sentido» y recordó palabras del Papa que exhortaba «cuidar, entender y respetar esta forma de entender la fe». También recordó a las autoridades eclesiásticas y responsables espirituales de las cofradías que «no somos católicos de segunda», ensalzando la disponibilidad y el entendimiento con los párrocos de Nuestra Señora de los Dolores.

Como señalamos, Salvador Fenoll indicó que el «fin de una hermandad es hacerse cofradía en la calle» y aseguró que «no entiendo a los hermanos con la medalla al cuello y viendo una hermandad desde la acera o en los palcos» animando a las cofradías a «no dar pasos atrás» porque «ningún hermano puede quedarse en casa». «El cartel reproduce una magnífica obra de Manuel Lirola un artista que demuestra año a año y desde hace muchísimo tiempo que las mejores fotografías cofrades las hacen precisamente los fotógrafos cofrades», indicó, apuntando que «la fotografía no puede ser mas acertada para el fin que persigue, pocas habrá tan acordes a la impronta y el carácter de la hermandad, muy de barrio y muy elegante diciendo también que «es un orgullo ser de una hermandad de barrio». Habló del sentido que tiene «para las hermandades del Zaidín cruzar el puente que es un antes y un después cruzarlo es como tener dos estaciones de penitencia en una sola», llegar a Granada, despedirte del barrio y cuando regresas es «como entrar en el regazo de tu madre, saber que te recibe la gente que te quiere de verdad».

En suma, una presentación directa y sencilla, de no mas de veinte minutos de intervención que se completó con la intervención del trio «Arión» que interpretó «Al Cristo de la Sangre», «Christus Factus Est», «Cristo de la Salvación» y la marcha «Por la Caridad» de Victor M. Ferrer.

Los hermanos mayores de las cofradías del Cristo de la Redención, Alberto Cuerva, y del Trabajo, Ángel Aguilera, acompañaron a la hermandad del barrio así como el secretario de la Federación de Cofradías y el consiliario, Roberto Martín, y José Gabriel Martín, respectivamente. Estuvo el alcalde de barrio, el concejal Eduardo Castillo, junto a los diputados autonómicos, Rafael Caracuel y Conchi Insúa. Presentó al responsable de darle forma literaria al cartel el ex hermano mayor de la cofradía, Francisco Rabaza quien le entregó la palabra, como sorpresa para Salvador Fenoll, a su hijo quien realizó la introducción al acto de puesta de largo del cartel de esta hermandad de penitencia.