23 de noviembre de 2024
Actualidad

Con la Eucaristía dominical se inicia la Misión Escolar de la «Borriquilla» en el colegio de La Presentación

Ayer domingo, a las once de la mañana, tenía lugar la Eucaristía ante la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén en la capilla del Colegio de la Presentación. En la misma se desarrollaron también los cultos mensuales de febrero de la cofradía del Domingo de Ramos, trasladados a este lugar de forma extraordinaria por razones obvias, el encontrarse aquí la imagen del Señor debido a sus misiones escolares. La misa fue presidida nuevamente por el sacerdote redentorista Antonio Puerto, que el día anterior acompañó al cortejo.

Dicha celebración estuvo organizada por las Religiosas del Colegio de la Presentación, así como por la propia cofradía de la Borriquilla, y a la misma asistieron la junta de gobierno de la hermandad del Domingo de Ramos, con su hermano mayor a la cabeza, José Antonio Gámiz, así como todos los hermanos que quisieron estar presentes y miembros de la comunidad educativa, incluidos padres, alumnos, profesorado y las propias religiosas, llenando prácticamente el aforo del templo. Especialmente significativa fue la presencia de numerosos niños, entusiasmados con tener la imagen de Jesús durante una semana en su colegio.

La parihuela de traslado se presentaba con la imagen del Señor en el lado derecho de la capilla, tal cual se pudo apreciar el día anterior por las calles de Granada. Aparecía escoltado por seis ciriales, tres a cada lado, además del guión de la cofradía.

Durante la homilía, el sacerdote llamó a todos los niños a ocupar los escalones que daban acceso al altar mayor y allí les explicó “por qué Jesús es un Rey un poco diferente a los demás”. Para ello se valió de los cuatro reyes de la baraja española, cuyas cartas fue sacando una a una, con la ayuda de varios de estos niños, poniendo en contraposición a cada rey de la baraja con el propio Jesús y su vida, haciendo así partícipes a todos los presentes de esta homilía tan especial.

Igualmente al término de la Eucaristía y antes de proceder a la bendición final, llamó nuevamente a todos los niños, que se colocaron alrededor de la imagen de la Virgen María Niña, presente en sus pequeñas andas en la parte izquierda del altar mayor, para presentarlos ante Ella y pedir su protección, al igual que lo hizo también con Jesús de la Entrada en Jerusalén.

Muchos de estos niños comentaron al finalizar la misa que “había sido la mejor misa de su vida”, conscientes del protagonismo y la participación que tuvieron en ella en todo momento, algo a lo que se está muy poco acostumbrado.

También se procedió a la entrega de premios del concurso de postales de Navidad que la cofradía del Domingo de Ramos viene organizando en los últimos años.

De esa forma tan especial y emotiva se inició la segunda semana de misión escolar. Será ya a partir de este mismo lunes y hasta el próximo viernes cuando todos los alumnos del colegio vayan pasando, organizados en sus respectivas clases, por este lugar para contemplar la imagen del Señor y desarrollar las catequesis que se han organizado conjuntamente con el propio centro educativo y la delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Granada. Igualmente, se repartirá a cada alumno un marcapáginas con un dibujo de Jesús a lomos de una burra, si bien por la parte posterior aparece la propia imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén acompañada de un bello texto, como ya sucediera la semana anterior en el Colegio Sagrada Familia.

Igualmente, para facilitar la asistencia de todas aquellas familias que quieran contemplar de cerca al Señor y quieran verlo en la capilla del colegio, se va a disponer por parte del mismo de un horario de 14.00 a 16.00 horas para, de miércoles a viernes, poder visitar este enclave y acercarse a la querida imagen de la Borriquilla.

Ya el sábado por la mañana el equipo de priostía de la hermandad dispondrá todo lo necesario para emprender el siguiente traslado, que se hará de forma similar a los anteriores y que llevará al Señor hasta su próxima misión, en esta ocasión la iglesia de Santo Domingo del barrio del Realejo, donde a lo largo de la semana acogerá a los tres colegios del barrio que pasarán ante la imagen de Jesús.

_____________________________________

Informa: Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE