23 de noviembre de 2024
Actualidad

El Señor entró en el Colegio de La Presentación

Durante una semana se celebrarán actividades y catequesis en la capilla del colegio dentro de las Misiones Escolares del LXXV aniversario de la cofradía de la «Borriquilla»

Antes de dar comienzo el segundo traslado de la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén con motivo de las Misiones Escolares que desarrolla su cofradía del Domingo de Ramos, dentro de los actos conmemorativos LXXV aniversario fundacional, tuvo lugar el sincero agradecimiento y la entrega de un pequeño obsequio delante de la imagen del Señor por parte del hermano mayor de la cofradía, José Antonio Gámiz, a la Superiora de las Religiosas de la Pureza de María en representación de toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia, la hermana Esperanza Juan. El obsequio consistía en un cuadro con una fotografía de Jesús de la Entrada en Jerusalén en la capilla del citado colegio durante su estancia de esta semana, acompañada de una pequeña placa que recuerda estas Misiones Escolares y la estancia de la imagen en dicho centro durante los últimos siete días.

Sin lugar a dudas, como así afirmó la religiosa, “ocupará un lugar destacado a partir de ahora”, agradeciendo de forma muy especial y sincera «las vivencias que la estancia de la imagen allí ha brindado a todo el colectivo educativo, así como a las familias». Este momento resultó el último pellizco de emoción de cuantos se han vivido en este espacio por parte de toda la Comunidad Educativa, así como de la propia hermandad, desde que la semana anterior llegara la imagen de Jesús a lomos de su borriquilla. Las palabras de agradecimiento del hermano mayor y la emotiva despedida de este lugar así denotaban los sentimientos vividos en torno a esta experiencia tan novedosa, pero que tan buenas sensaciones ha ido reportando solamente ya en su primera semana, desbordando las expectativas iniciales.

Mientras tanto, poco antes de la hora prevista se terminaba de organizar en el patio del colegio todo lo necesario para el traslado del Señor hacia el colegio de La Presentación, en Gran Capitán, segunda parada de estas misiones escolares. Los propios alumnos del Colegio Sagrada Familia fueron los encargados de portar la imagen, que se presentaba idéntica a la semana anterior en cuanto a vestimenta y flor, en las primeras chicotás por el patio del colegio y ya en la calle, ofreciendo la última estampa de veneración a Jesús de la Entrada en Jerusalén en el citado centro.

En esta ocasión el cortejo resultó propicio y participativo, pues decenas de alumnos del Colegio de La Presentación lo integraron con ramas de olivo, acompañando de forma espontánea así a la imagen de Jesús en el trayecto hacia su colegio y desbordando, una vez más, todas las previsiones de la hermandad, que ve como cada semana estos traslados van a más, tanto en acompañamiento como en participación.

La Cruz Alzada, acompañada de ciriales, daba paso a la bandera del Colegio de La Presentación, como ya sucedió la semana anterior, y tras ella esa ingente cantidad de niños de todas las edades abriendo paso a Jesús. El guión de la cofradía anticipaba la presidencia, encabezada por el propio hermano mayor, el sacerdote redentorista Antonio Puerto, que ya celebró la primera Eucaristía de estas Misiones Escolares en el Colegio Sagrada Familia el pasado domingo y también será el encargado de celebrar la Eucaristía ante la imagen de Jesús sobre jumento en el Colegio de la Presentación en la mañana de este domingo, a las 11 horas, además de representantes de ambos colegios, así como del colegio Santo Domingo, del barrio del Realejo, hacia donde partirá a la semana siguiente.

Igualmente, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Chauchina, volvió a poner sus sones en este segundo traslado, dando el testigo la próxima semana a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, que será la encargada de acompañar musicalmente en los dos últimos traslados, contando así con ambas formaciones musicales que son las que en los últimos años han acompañado a la hermandad el Domingo de Ramos, en la Cruz de Guía y tras el propio paso de misterio, respectivamente.

En una hora se completó el corto trayecto que separa ambos colegios, por calle Santa Bárbara, Rector López Argüeta, San Juan de Dios y Gran Capitán. Especialmente emotivo fue el momento cuando la parihuela con la imagen del Señor, mandada por Alberto Ortega y su cuerpo de ayudantes, así como el cuerpo de acólitos, se desvió ligeramente del recorrido marcado para encararse frente a la puerta del Santuario Redentorista del Perpetuo Socorro, en donde fue recibida por parte de la comunidad redentorista, con el Superior Laurentino Pineda al frente, y por la propia Archicofradía del Perpetuo Socorro, con su presidente Jesús Pulido a la cabeza, en recuerdo de los casi 20 años que la hermandad salió de este punto el Domingo de Ramos. En sus palabras, el Padre Pineda indicó que “esta ha sido vuestra casa durante muchos años y lo sigue siendo para todo lo que necesitéis”. Así lo agradeció el propio hermano mayor, que indicó que “después de tantos años saliendo de aquí, nos sentimos redentoristas”. Tras una breve oración y la entrega de un ramo de flores por parte de la Archicofradía que quedó depositado a los pies del Señor, se continúo con el itinerario previsto y la llegada al colegio de La Presentación se hizo nuevamente acompañado de la multitud que fue siguiendo todo el traslado.

Numerosos niños, alumnos del centro, recibieron a Jesús de la Entrada en Jerusalén con ramas de olivo, simulando el Domingo de Ramos que ya se empezó a intuir la semana anterior, según lo habían venido acompañando previamente. Igualmente, en el patio del colegio estaban presentes diferentes dibujos que se han venido trabajando a lo largo de la semana previa, todos ellos representativos del pasaje evangélico del primer día de la Semana Santa. También colgaduras en las ventanas con la imagen de la borriquilla, de la Virgen de la Paz y el propio escudo de la hermandad. Como colofón, la imagen de la Virgen María Niña, titular de este centro educativo, también estaba presente en sus pequeñas andas para recibir a Jesús de la Entrada en Jerusalén, viviéndose momentos realmente emotivos en torno a estas dos advocaciones.

Tras la bienvenida por parte de la directora del centro y las palabras de agradecimiento del hermano mayor, el sacerdote redentorista alentó a seguir y a acompañar a Jesús porque “nos llena de alegría, igual que la alegría que hemos vivido esta tarde en torno a Él, acompañándolo y sintiéndolo tan cerca”. Tras la lectura del Evangelio según San Lucas en donde se narra la presentación de Jesús en el templo y un texto hablando acerca de la imagen de Jesús y de la Virgen María Niña, en ambos casos por alumnos del centro, nuevamente el sacerdote tomó la palabra para dar la bendición final y dar por concluido el acto, tras lo que se ha pudo escuchar el himno nacional poniendo punto y final.

Al igual que ya ocurrió la semana anterior, una vez el numero público fue abandonando el recinto, la priostía de la hermandad procedió en la intimidad al desmontaje de la parihuela y al traslado de la imagen a la capilla del centro, donde permanecerá durante toda esta semana, recibiendo la veneración y el cariño de esta nueva comunidad educativa, así como siguiendo el programa de catequesis y formación planteado por parte de la propia cofradía y de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Granada.