La Federación de Cofradías atendió las cuestiones y dudas de los capataces sobre las normas para los ensayos de costaleros
A la llamada federativa acudieron capataces o auxiliares de todas las cofradías granadinas.
«Principalmente ha sido una reunión para mantener informados a los capataces sobre las normas recomendadas tanto por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como por la comisión de la Federación de Cofradías», indicó anoche a nuestra redacción el vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, encargado de convocar a la comisión. Ha estado integrada por el propio vice presidente y los hermanos mayores Javier Sierra y Enrique Dabán, los tres sanitarios junto con el hermano mayor de la cofradía de la Entrada en Jerusalén, José Antonio Gámiz y los capataces Dionisio Martínez y Alberto Ortega. «Hemos tratado de acercarles y resolver las dudas que se han presentado», informó Armando Ortiz a nuestra redacción.
Serán unos tres mil test de antígenos los que ha adquirido la Federación de Cofradías de momento al precio de 1.70 euros y que se repartirán a demanda necesaria para las cofradías granadinas. «Como se han reducido el número de ensayos pasaremos a repartirlos en breve a fin de que estén para las primeras citas» y cada hermandad abordará el pago de los test que han sido negociados por la Federación para obtener un precio más económico.
Armando Ortiz también señaló que el uso de la mascarilla FFP2 es necesario en los ensayos pero «aun queda tiempo y estaremos pendientes de las directrices que marquen desde la administración autonómica. Si se hiciera innecesario su uso también lo trasladaremos a los capataces». Es uno de los asuntos que más preocupan a los costaleros y capataces por las dificultades respiratorias que se pueden presentar. «Pedimos tranquilidad entre las cuadrillas en este asunto porque el tiempo y la situación sanitaria son los que dispondrán el cambio de normativas».
En cuanto a los test será cada hermandad la que disponga las directrices para su realización. Será antes de cada ensayo y en la salida penitencial de la próxima Semana Santa y para ello cada hermandad tratará de buscar el grupo de voluntarios para su realización aunque «desde la Federación de Cofradías también se está trabajando para la solicitud de voluntarios del sector sanitario que debidamente preparados realicen los test e informen del resultado», señaló el responsable y portavoz de la comisión. En la reunión estuvieron todos los representantes de las 32 cofradías de Granada. La mayoría de ellos capataces o auxiliares, pero representantes de todas ellas, por lo que la convocatoria resultó muy participativa.