2 de noviembre de 2024
Actualidad

El gremio ferroviario presente en el cartel de la cofradía de San Juan de Letrán.

En la tarde noche del pasado viernes quedó presentado el cartel de la Cofradía de los Ferroviarios. Se trata de una obra del artista plástico Jorge Marín quien ha confeccionado un llamativo collage para la ocasión. En concreto se trata de una intervención pictórica sobre montaje fotográfico e incluye un rótulo luminoso.
Partiendo de un montaje fotográfico y en línea con las últimas tendencias del autor, Jorge Marín realiza una cuidada iluminación pictórica, introduce elementos a modo de collage que juegan incluso con el relieve y aporta un elemento rompedor al introducir un rótulo luminoso que evoca de forma directa -con un juego propio de la esencia del cartelismo- la vinculación ferroviaria.
«La estética de principios del siglo XX, tan presente en la estampa devota, se reinventa en un cartel que se mete de lleno en la plástica contemporánea sin renunciar a conceder todo el protagonismo visual a los Titulares de la hermandad», explican desde la cofradía Ferroviaria. «Un reloj real marca la hora de salida de la hermandad, junto a un rótulo luminoso que anuncia el  título, día y el destino. Sobre él aparece la Dolorosa del Amor y el Trabajo con manos entrelazadas pues originalmente así fue concebida. Esta se presenta de medio cuerpo con atuendo al estilo de dolorosas de talla completa de escuela granadina». En la descripción de la hermandad se señala que «El señor de la Buena Muerte aparece tras ella, con la cabeza inclinada que parece morir contemplándola, coronado por una espinas que se convierten en flores (de pasión y rosas)». Todo ello se integra en un conjunto que evoca un rótulo del andén, de la estación de tren.
Cartel Ferroviarios