23 de noviembre de 2024
Actualidad

Homenaje íntimo de «un cofrade a otro»

María del Carmen Sáez recibe el homenaje de José Ruiz como «Premio a la Labor de la Mujer Cofrade».

«Un acto íntimo en el dos cofrades son protagonistas y en el que uno distingue a otro» dijo José Luis Ramirez Domenech al recordar el gesto de José Ruiz «un veterano cofrade cuyo curriculum cofrade también es merecedor de premios, ha querido reconocerle con este Premio a la Labor de la Mujer Cofrade». José Ruiz, «Kiki» «fue de aquellos que se colocó faja costalera en su hermandad de la Concepción a finales de la década de los años setenta y aún lo sigue haciendo». El homenajeador pertenece a la junta de gobierno de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, fue fundador de la hermandad de la Encarnación, participó desde el principio en las salidas de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín y miembro de la desaparecida tertulia «El Prioste». José Ruiz ya ha homenajeado con sus obras como joyero de profesión a dos mujeres cofrades y capataces de las cuadrilla granadinas.

Este tercer premio a la Labor de la Mujer en la Semana Santa de Granada lo recogió en el interior del salón del Colegio Mayor Santa Cruz la Real en un acto presidido por el director, Juan García Montero. El presentador del acto recordó numerosos méritos de María del Carmen Sáez para recibir este galardón, además de otros premios como el Nazareno del Año o estar en posesión de la Insignia de Oro de su cofradía del Rosario «en la que fue pionera en muchas actividades cofrades» recordando las «insuperables Tertulias del Rosario y el Certamen Musical Ciudad de Granada que aún se sigue convocando».

María del Carmen Sáez, todo un símbolo del trabajo, el tesón y la capacidad de la mujer cofrade granadina para proponerse metas y conseguirlas, trasladó a los numerosos asistentes al acto su gratitud. Recordó personas que le ayudaron en los proyectos, el empeño también de su familia y las circunstancias vividas personalmente en la Semana Santa de Granada. Un homenaje más que de sobra merecido y que se plasmó en una reproducción , en plata, de la Inmaculada Concepción y una placa de reconocimiento por tantos y tantos años de trabajo en beneficio de la Semana Santa granadina.