BAZA: «Christianópolis» abordó la comunicación cofrade en una mesa redonda distendida y crítica
Prensa, radio, televisión y nuevas tecnologías estuvieron representadas en la mesa convocada por la Uned-Baza
En el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se celebra estos días «Christianópolis» en el que están participando catedráticos de prestigio, doctores especialistas en distintas materias y representantes de medios de comunicación. Ayer mismo, el tema abordado fue «La Christianópolis del siglo XXI en los medios de comunicación» en el que se analizó la evolución de los medios informativos en su tratamiento con las hermandades y la Semana Santa granadina. Coordinados por el historiador Juan Antonio Díaz, la mesa redonda de ayer contó con la participación de Rafael Troyano, por Radio Granada; José María Manzano, colaborador de medios de comunicación bastetanos; David García, por el diario «Granada Hoy» y Luis Javier López, de Canal Sur Radio, además del propio coordinador de los cursos Juan Antonio Díaz y moderados por Jaime Bedmar, de Radio Baza.
Una mesa redonda en la que se habló del ayer de los medios en la comunicación cofrade, la realidad actual y la evolución a lo largo de los años últimos, las nuevas tecnologías y su incidencia en la comunicación, las carencias de las cofradías hacia los medios informativos y la necesidad de una mayor aproximación entre cofradías y medios informativos. Estas apreciaciones se vieron completadas con la aportaciones de los intervinientes para reflejar las necesidades para una correcta convivencia entre las cofradías que producen la información, los medios y las inclinaciones actuales de la juventud hacia las redes sociales.
En el transcurso de la mesa se habló también de la poca implicación de las hermandades para comunicar sus proyectos, de manera generalizada, aunque con excepciones. Se habló del respaldo empresarial para evitar «la estacionalidad de los programas y la información en temporadas de cuaresma y Semana Santa» salvo algunas excepciones como el caso de TG7. También se pidió mayor atención de las personas que están al frente de las vocalías de comunicación en las cofradias, de manera generalizada. Desde los índices de audiencias se comprueba la incidencia en la población de la provincia de los niveles de seguimiento de la programación cofrade en emisoras de radio, televisión y en prensa escrita, además de los medios telemáticos.
En total el curso «Christianópolis» consta de 22.5 horas lectivas y se puede seguir tanto en formato presencial en el salón de actos del Centro Asociado a la Uned, en Baza, como de forma telemática. En concreto esta mesa redonda tuvo más de un centenar de alumnos matriculados que siguieron su desarrollo desde varios lugares del mundo, lo que da reflejo de la incidencia de la Uned-Baza en su alumnado y del interés por los temas culturales, sociales y religiosos que depara la celebración de la Semana Santa y la actividad de las cofradías durante el año.