MURTAS: El Arzobispo de Granada estuvo en la romería de la Santa Cruz
Cientos de fieles procedentes de las localidades de Murtas, Albondón y Turón participaron en la romería de la Santa Cruz el pasado 1 de mayo. Una celebración que comenzó hace unos pocos años y que contó con la presencia del arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez.
La imagen de plata de la Santa Cruz de Caravaca es la patrona de Murtas. Los fieles de esta localidad comenzaron a celebrar esta fiesta hace apenas cuatro años, en recuerdo de la historia de una familia de esta localidad que, durante los años de persecución religiosa, escondieron en su cortijo la imagen de la Santa Cruz. Cuando regresó la paz, los murteños llevaron a cabo una procesión con la imagen de la cruz de vuelta al pueblo.
El pasado domingo los lugareños de Murtas y de las localidades vecinas de Albondón y Turón salieron desde la ermita hacia el cortijo Morgana donde fue escondida la cruz. Lo hicieron en una sencilla peregrinación junto a esta imagen de la Cruz de Caravaca, acompañados del párroco de estas localidades alpujarreñas, Alejandro Anguis, y del ermitaño José Giménez.
A las 12 horas se encontraron en la explanada de Morgana para celebrar juntos la Eucaristía. Los fieles se alegraron mucho de la presencia del arzobispo, que presidió esta Misa que fue amenizada por los cantos de las mujeres de Murtas.
“¡La cruz es una cosa horrible! ¿Por qué la hacemos de plata y la celebramos? Porque la cruz es el signo del amor infinito de Dios, y esa es la esperanza cristiana, saber que Dios nos quiere y que el amor de Dios vence al mal y triunfa sobre el mal”, dijo el Arzobispo granadino. “Vemos las fatigas del mundo, vemos el dolor de la muerte, vemos el dolor que causa el daño que nos podemos hacer y lo miramos de frente, pero no nos venimos abajo, porque el amor de Dios vence a todo».
Tras la Eucaristía siguió celebrándose este día de convivencia con la alegría y el agradecimiento de los fieles, que disfrutaron de los tradicionales cantos de los troveros, que interpretaron los típicos de las Alpujarras. “La verdad es que fue una alegría. El verano pasado estuvo el lprelado también por aquí. En estos pueblos se le aprecia un montón”, nos cuenta Anguís. “Cada cosa que hacemos lo tratamos de potenciar. Esta es la mejor ocasión para que se reúna la gente de los pueblos de alrededor”.
Este día de romería concluyó hacia las 19 horas con el regreso del cortejo acompañando a su patrona, la cruz de Caravaca, hacia la ermita de Murtas.
Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social