23 de noviembre de 2024
Actualidad

Las monjas jerónimas, la ciudad de Granada, los vecinos del Boquerón y la Asociación Costaleros contra el Cáncer, Madrinas y Padrinos de la Coronación de la Virgen de la Soledad

El 29 de octubre recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y el Reconocimiento de Coronación, el primero de noviembre en la Catedral 

La comunidad religiosa del monasterio de San Jerónimo, el pueblo de Granada representado en su Ayuntamiento, los vecinos del barrio del Boquerón-San Juan de Diosy la Asociación Costaleros contra el Cáncer, serán los padrinos del Reconocimiento de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Así lo hizo público el comisario de coronación al término de la celebración eucarística del pasado domingo, primero de mayo, en el templo de San Jerónimo. De esta manera quedan de forma oficial confirmados los nombramientos:

«Será Madrina del Reconocimiento Canónico y Pontificio de la Coronación la Comunidad de RR. MM. Jerónimas, depositarias y guardesas de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde el año del Señor de 1839 hasta hoy. Ellas la han venerado y cuidado con esmero y amor filial, ellas le confeccionaron y obsequiaron con los más espléndidos ropajes, ellas aceptaron la propuesta de aquél grupo de devotos que en agosto de 1885 pidieron hacer un altar y celebrar cultos de rogativa a Nuestra Señora para impetrar su maternal mediación ante el Señor y lograr, así, el cese de la epidemia que asolaba a la ciudad y provincia, oraciones que fueron atendidas por tan celestial Señora, y en agradecimiento de lo cual, el pueblo de Granada, con sus donativos, posibilitó la adquisición de la argéntea corona con que se obsequió a la Santísima Virgen, y que le fue impuesta en la mañana del 1 de noviembre del referido año de 1885 en la iglesia del Real Monasterio de Santa Paula.

De la misma manera será Madrina La Muy Noble, Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima y Heroica Ciudad de Granada, representada por su Excmo. Ayuntamiento, cuya actual sede fue, durante doscientos sesenta y tres años, el convento de Nuestra Señora de la Cabeza de la Orden de los Carmelitas Calzados, donde tuvo la suya la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo (Hoy de Nuestra Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento del Señor). Pero los vínculos se reforzaron con una representación del Ayuntamiento que gentilmente atendió la invitación a presidir la función y la procesión con que culminaron los actos de aquél 1 de noviembre de 1885, concediendo, además, que los conductores de la carroza de san Ildefonso que formó parte del cortejo procesional vespertino, fueran vestidos con los trajes “a la federica” propiedad de la corporación municipal.   Actualmente el Cuerpo de la Policía Local de Granada es Hermana Mayor Honoraria de nuestra Hermandad, y la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, en su sesión del 10 de mayo de 2021 aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad con motivo del Reconocimiento Canónico Pontificio de la Coronación Litúrgica de 1885, de la que el Cabildo Municipal fue testigo presencial, y que le será impuesta por el Sr. Alcalde Presidente en la tarde del día 29 de octubre próximo.

El Excmo. Ayuntamiento de Granada, como representante de los ciudadanos herederos de los que durante siglos han venerado a Nuestra Señora de la Soledad, y por los vínculos que se mantienen y estrechan con el copatrocinio del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada que organiza nuestra Hermandad, se ha hecho merecedor del honor de apadrinar a Nuestra Señora de la Soledad.

También serán Padrinos del Reconocimiento Canónico y Pontificio de la Coronación la Asociación de Vecinos Centro-Boquerón-San Juan de Dios, y Antonio Lupiañez Pino, representantes de ese entrañable barrio en que se ubicó el Real Monasterio de santa Paula, y en cuyo templo recibieron culto durante ciento treinta y ocho años las sagradas imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente o “Señor de la sábana”, como era conocido popularmente, conquistando, tan dulce y tristísima madre, los corazones creyentes de las buenas gentes del Boquerón que pusieron bajo su celestial tutela sus esperanzas, sus amores y sus vidas, y que cada Viernes Santo expresaban su devoción contribuyendo para costear su procesión, la misma que presenciaban con fervoroso recogimiento desde las atestadas ventanas y balcones o desde las abarrotadas calles. También en aquellas terribles y dolorosas circunstancias causadas por el cólera, los vecinos acudieron a la intercesión protectora de la Soledad de santa Paula, y al comprobar como los daños remitieron, no dudaron en contribuir en la medida de sus posibilidades, a la adquisición de la corona con que sus agradecidos devotos obsequiaron a la milagrosa imagen, siendo testigos de aquella solemne Coronación Litúrgica, y participantes muy activos en la procesión vespertina de aquél memorable día.

La Asociación de Vecinos Centro-Boquerón-san Juan de Dios, y D. Antonio Lupiañez Pino, representantes hoy de los avecindados en el antiguo barrio del que fue la más ilustre vecina Nuestra Señora de la Soledad, se han hecho merecedores del honor de apadrinarla en tan esperado día.

Finalmente, será Madrina del Reconocimiento Canónico y Pontificio de la Coronación la Asociación andaluza sin ánimo de lucro  Costaleros Contra el Cáncer, cuyo fin principal es apoyar, ayudar y animar a quienes padecen esta enfermedad mediante la defensa del derecho a la asistencia médica y a los tratamientos, el acompañamiento y ayuda a quienes lo padecen y a sus sufridas familias, tratando de mejorar en lo posible su calidad de vida, y a realizar aportaciones para fomentar  la prevención e investigación. Para ello organizan diferentes campañas con los que alcanzar metas y objetivos diversos, todos tendentes a “aguantar los kilos y a andar de frente” por aquellos a quienes quizás le falten las fuerzas o los medios. Y lo hacen desde debajo del paso de la vida, desde la oscuridad de los faldones, empujando todos a una para que quienes lo necesiten, se levanten y sigan en la lucha, mas no solos, sino con su fraterna solidaridad basada en una fe recia, verdaderamente cofrade. Ellos y ellas “sacan” santos, sí. Pero sobre todo sacan, e invitan a sacar, lo mejor, lo más valioso y más “santo” que el ser humano tiene dentro de sí: Su humanidad.

La Asociación andaluza Costaleros Contra el Cáncer, por todo lo expresado, y en humilde y sincero reconocimiento a su inconmensurable labor, se ha hecho merecedora del honor de amadrinar a Nuestra Señora de la Soledad, bajo cuyo amparo la ponemos, en el glorioso y esperado día en que su Coronación alcance el más alto rango que la Santa Iglesia concede a su bendita imagen».