23 de noviembre de 2024
Actualidad

DÍLAR: Día de reencuentro del pueblo con su Patrona, la Virgen de las Nieves

Tras dos años sin poderlo hacer a consecuencia de la pandemia, la Virgen de las Nieves volvía a descender hasta el pueblo de Dílar el pasado 15 de agosto. Durante toda la jornada previa y la madrugada, cientos de peregrinos de localidades llegaron andando hasta su ermita-santuario, donde a las once de la noche se procedió al rezo del Santo Rosario que finalizaba con el Castillo de Fuegos Artificiales que daba la bienvenida al 15 de agosto. A las cinco de la mañana, el Rosario de la Aurora partía desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción hasta la ermita-santuario, donde a las seis de la mañana, la Virgen de las Nieves abandonaba su camarín y era recibida en la explanada de acceso al templo entre los vivas de su gente y los fuegos artificiales. Con el final de la eucaristía al alba, que fue presidida por el sacerdote hijo del pueblo D. José Manuel Vargas Puga, comenzaba el traslado de la sagrada imagen al pueblo de Dílar. La Banda Villa de Otura acompañó la procesión que finalizaba a pasadas las diez y media de la mañana con la entrada de la Patrona de Dílar y Sierra Nevada en la Parroquia. Una vez dentro, dio comienzo la eucaristía de bienvenida al pueblo.

Con la caída de la tarde, llegaba el momento de la solemne eucaristía en la fiesta de la Asunción de la Virgen y la posterior procesión solemne de Nuestra Señora de las Nieves por las calles de Dílar. Pasadas las nueve de la noche partía el cortejo de la parroquia, encabezado de la cruz parroquial y hermandades invitadas, entre las que se encontraban la de Jesús Nazareno de Granada, Divina Pastora de Gójar o Nuestra Señora de las Nieves de las Gabias. Los estandartes de la Hermandad, cuerpo de acólitos y un muy participativo cuerpo de camareras vistiendo la mantilla blanca precedían las andas procesionales que eran exornadas con nardos, rosas y flor de algodón entre otras flores. La corporación municipal y la Banda de Música Villa de Otura acompañaban también a la venerada imagen.

Durante tres horas recorrió los distintos barrios de la localidad, donde era recibida por los vecinos entre aplausos y con la quema de fuegos artificiales en forma de promesa.

En torno a las doce y media de la noche entraba en la parroquia la Patrona de Sierra Nevada. En su interior permanecerá la Patrona hasta el próximo 18 de septiembre. Durante los últimos nueve días de su estancia en el pueblo se celebrará la solemne novena en su honor, regresando a su ermita-santuario en procesión al término del último día de novena.

_____________________________________

Informa Juanma Molina / Redacción GRANADA COFRADE