2 de noviembre de 2024
Actualidad

Curro Andrés recibió el V premio «Corpus Christi»

«Muchas gracias. Cuando me llamó el presidente de la Asociación, Enrique González, a mi me causó extrañeza por que yo ya estoy muy al margen de la vida de las cofradías. Colaboro en todo lo que se me pide, pero estoy muy retirado», señaló el recién galardonado premio «Corpus Christi» que concede anualmente la Asociación de Ex hermanos mayores de Granada. Recogió el galardón de manos de la edil  del Ayuntamiento de Granada, Sandra Rodríguez, después del que el secretario de la Asociación, José Antonio Alemán, diera lectura al acta de la concesión del jurado en el que se reconocen los méritos de muchos años en las hermandades, en los cargos ostentados y en la fundación de las hermandades de la Concepción y de Jesús Nazareno. Un grupo de cofrades, ex hermanos mayores y familiares rodearon al galardonado en ese momento.

«Una sorpresa como he dicho y, como no, una satisfacción como a cualquiera que le otorgan una cosa de estas» indicó Andrés en sus palabras de agradecimiento. Palabras que no fueron breves y que sirvieron casi de réplica a muchos acontecimientos vividos por el y de «los que no siempre se ha dicho la verdad». Dijo que «No creo que tenga importancia lo que he hecho y si tuviera que hacerlo volvería ayudar en todo lo que me pidieran».  Agradeció a los que estáis, «unos por apoyo y otros por curiosidad, pero a todos mi gratitud». Tiró «del baúl de los recuerdos» de Karina «volviendo a ese disco duro más perfecto que se ha hecho y que es el del ser humano». Recordó momentos de la fundación de la hermandad del Nazareno «no todos estarían de acuerdo conmigo pero me eligieron hermano mayor» y los momentos «del maremagnum» de los enfrentamientos e incluso habló del director espiritual de Jesús Nazareno «que en 1982 cortó por lo sano y reformé la junta». A quienes le llevaron la contraria los llamó «los muñecos del ventrículo» y con frases a medias dejó entrever situaciones de dificultades vividos por él incluso «cuando el arzobispo Cañizares reconoció que le habían engañado cuando la suspensión de la hermandad de Jesús Nazareno» en el año 2000. Recogida económica para afrontar gastos del paso de palio de la Virgen de la Merced. Recuerdos y nombres propios que puso en su intervención salida «del baúl de los recuerdos».

El presidente de la Asociación reconoció «el trabajo que siempre has realizado» y algunos momentos de su participación en la Semana Santa de Granada y también recibió la felicitación pública del presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, «por lo que tanto te debemos todos». Finalmente la edil del equipo de gobierno indicó que «creo que este premio que le habéis dado la asociación lo es también de Granada entera» reconociendo que el galardonado «es una figura que aúna flamenco y Semana Santa».