Historia y devoción a Jesús en su Triunfal Entrada, tema de la primera conferencia del ciclo que clausura los actos del setenta y cinco aniversario de la cofradía de San Andrés.
Una conferencia bajo el título «La iconografía en la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y su proyección en Granada: Arte y Devoción» ofreció ayer el historiador José María Valverde, hermano de la corporación de la parroquia de San Andrés en la que señaló «la importancia de la iconocografía de la Entrada en Jerusalén de la que más fielmente representa un pasaje evangélico». Habló de la evolución de la iconografía a lo largo de la historia del arte y algunos apuntes curiosos históricos o costumbristas, la sencillez del jumento para entrar como un rey en Jerusalén y se detuvo en la iconografía del grupo escultórico de Espinosa Cuadros completado hace casi un par de décadas por el granadino Angel Asenjo.
El ponente, que había sido presentado por el periodista y cofrade Luis Javier López, pregonero de la Semana Santa de 2023, incidió en la circunstancia de que «en este caso el grupo y la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal se realizó para procesionar y poco a poco fue recibiendo la veneración de los fieles, frente a lo habitual hasta el momento de primero ejecutar la imagen y, cuando ha tenido relación con la devoción popular ha nacido la cofradía o se le he empezado a procesionar».
Al término de la conferencia se abrió un turno de palabra que fue muy participativo. El acto fue introducido por Alberto Ortega, miembro de la Comisión del setenta y cinco aniversario de la cofradía y se desarrolló en una sala del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.