23 de noviembre de 2024
Actualidad

«¿Os imagináis la hermandad de Mora en Granada?»

David Rodríguez habló de una Granada perdida en lo cofrade con muchos vestigios recuperables: «La llamada de atención a la religiosidad y espiritualidad la hace la Escuela Granadina».

Granada fue cuna de la historia, la costumbre, los ritos, diseños, elaboraciones, ideas y un sin fin de circunstancias que hicieron la Semana Santa andaluza a lo largo de los siglos y que terminó con la decadencia de finales del XIX. Esta idea se desprende de la conferencia pronunciada anoche por el historiador y cofrade David Rodríguez Jiménez-Muriel por encargo de la Asociación de Exhermanos mayores «Corpus Christi» y que ofreció en la Casa de Hermandad de la cofradía de Santa María de la Alhambra. A través de fotografías proyectadas fue mostrando ilustraciones, grabados y montajes de como debían ser algunas Dolorosas granadinas, imágenes de Cristos antes de su amputación, cambio de manos, elaboración de cabello tallado, bordados, ráfagas, coronas, estilos u organización de cortejos. «El primer palio fue el de la Virgen de las Angustias en el 5 de abril, Jueves Santo, de 1640», dijo el ponente.

David Rodríguez puso en valor e invitó a los asistentes «a pensar, no a memorizar datos sino a pensar como fue una Semana Santa donde se elaboró el primer palio de la historia o donde se vistió para el Jueves Santo a la Virgen de las Angustias, la primera Dolorosa vestida de toda España». Hizo referencia a la personalidad de la orfebrería y de los elementos de ornato de las imágenes, mostrando fotografías de la Virgen de la Soledad en el Calvario «la primera hermandad Servita de España» creada a instancias de la obra de José de Mora que se encargó para el Oratorio de San Felipe Neri, con ráfaga «tal y como se concibió y que la acompaña desde 1727» o la interpretación gráfica de la Virgen de Santa María de la Alhambra con ráfaga «en una composición única que hubiera sido extraordinaria, bien en plata o en oro para la concepción de la imagen». Otros montajes nos acercaron a imágenes con las manos abiertas en la actualidad y que «fueron concebidas con las manos juntas pero que las modas de los últimos cuarenta años han cambiado en su concepción», señaló el historiador. Incluso recreó gráficamente la imagen de la Virgen de la Caridad o de la Concepción con las manos cerradas al pecho. Habló de las tocas de sobremanto «que fueron una creación granadina» o de los cortejos nazarenos, la manera de portar los pasos «en andas que, por las dimensiones de nuestras puertas no tenían gran envergadura pero que no eran unas simples andas sino que eran de dimensiones mayores. Los pasos de misterio, la organización de las hermandades, horquilleros y miles de datos completaron la conferencia para hacer ver que «Granada fue una adelantada en la concepción de modelos y diseños que luego reinterpretaron en otras capitales».