23 de noviembre de 2024
Actualidad

DÚRCAL: Procesionaron San Blas y la Candelaria

Elegancia es la que protagonizó la salida de los patrones de esta localidad del Valle de Lecrín, además de que el tiempo acompañó y pese al frío se notó una mejoría en las temperaturas los durqueños salieron a la calle para acompañar a sus patrones. Ya el día 2, día de la Candelaria, la imagen de la Virgen se encontraba en un precioso altar instalado por la parroquia para recibir a los niños en su presentación con una iglesia a rebosar de gente. A continuación se procedió a la bajada donde la imagen del patrón estrenaba una remodelación en las andas, en los varales para comodidad de los horquilleros y estrenaba arco para la campana.
En esta ocasión era la formación musical Virgen del Carmen que dirige Jorge Berrio la que acompañaría a la imagen entre cientos de cohetes como marca la tradición. El día 3, día grande del municipio la misa estaba completamente llena, donde la coral polifónica de Dúrcal acompañó en la celebración para mayor honor al patrón, la imagen se encontraba esa misma mañana en el altar mayor para presidir la celebración, que estuvo acompañada por diversos párrocos de la geografía y estuvo presidida por el vicario general, Francisco Espigares
Ya por la tarde la imagen estrenaba andas, está vez cedida la estructura de la hermandad del Huerto de los Olivos de Granada pero con una composición de elementos de la antigua carreta y candelabros cedidos de la parroquia de Otura. 46 costaleros portaban las andas en dos cuadrillas y eran capitaneadas por el equipo de capataces de Ibán Serafín de Haro y en esta ocasión la música la ponía la banda Amigos de la Música de Dúrcal que dirige Alberto Vallejo.
El broche de oro lo ponía la PLatrona, la Virgen del Carmen ,donde el día 4 ya vestida de Reina se presentaba al pueblo de Dúrcal de una manera muy especial, en el paso de la Virgen de los Dolores donde sus costaleras la llevarían con gran esmero y tesón por las calles del pueblo de Dúrcal. La imagen se presentaba con flores blancas y flores de talco en su friso.
Por la mañana presidia la misa Pedro Aranda, canónigo de la Catedral de Guadix en una participación jamás vista en la iglesia. Destacar el compromiso del párroco de Dúrcal, Joaquín Alcalde, que sin ella nunca se habría producido estos cambios estéticos y de participación en las calles del pueblo de Dúrcal.