En abril comienzan los actos del XXX aniversario de la creación de la Banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado
Conferencias, conciertos y eventos de índole variada dan forma a un denso programa que se desarrollará durante el presente año.
La banda de Jesús Despojado cumple sus primeros treinta años de vida y lo hace a lo largo de todo este año. Fue en 1993 cuando comenzó su andadura y en marzo de 1994 cuando se presentó definitivamente, el 11 de marzo, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho «y desde entonces han ido superándose en calidad y en cantidad este grupo de músicos que lo han dado todo porque lo difícil no es llegar, sino continuar en el trabajo bien hecho», como señaló el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, en el acto de presentación de los actos a celebrar. Se presenta esta tercera década con un logotipo «que refleja estas tres décadas jalonadas por un sin fin de vicisitudes, dificultades y por supuesto de momentos de éxito y de buenísimos recuerdos», como indicó el diseñador del logotipo de este aniversario, Luis Ignacio Fernández – Aragón. La cruz de Malta que ha señalado a esta cofradía, una cruz que se remonta al siglo VI después de Cristo , como recordo Fernández-Aragón. La introducción al acto la desarrolló uno de los fundadores de la formación, Luis Recuerda Martínez, hermano de la corporación de Fígares, repasando algunos momentos de su historia y reflejando «la enorme ilusión por completar la hermandad con la banda de tambores y cornetas que iniciamos literalmente con cuatro cornetas».
El salón de plenos municipal sirvió para esta presentación. Se han programado conciertos en homenaje a las hermandades granadinas que han participado, por barrios, en la vida de la banda, las del Zaidín el 10 de marzo serán las primeras, en la parroquia de San José de Calasanz, seguidas del centro, en Santos Justo y Pastor, el 27 de mayo; el Albaicín, el 11 de noviembre en San Miguel Bajo; el Realejo el 2 de diciembre en Santo Domingo y finalmente un concierto ofrecido a la bolsa de caridad de la Federación de Cofradías en fecha y lugar por determinas. El vocal de la banda, Álvaro Ruano descifró el programa de actividades que destaca en una segunda fase Charlas y Conferencias sobre la «Historia de la Banda», el 21 de abril; la banda y sus hermandades, el 6 de octubre y La música en nuestra historia, el 24 de noviembre. Entre otros eventos, habrá una celebración Eucarística el 23 de abril en la parroquial de San Emilio; un ensayo de aniversario para reunir a cuantos veteranos han pasado por estas filas, el 25 de noviembre y una cena del trigésimo aniversario el 2 de diciembre. además de una exposición del treinta aniversario entre el 22 de noviembre al 3 de diciembre. Finalmente, se quiere editar un audiovisual y un mini álbum para dejar constancia de este aniversario y de la historia de la formación.
En el acto participaron el hermano mayor, Carlos Castillo, quien felicitó a la banda «y os deseo que vengan no treinta más, sino el doble con el altísimo nivel que habéis conseguido» a lo que se sumó el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, hermano de la corporación, señalando «que sois imprescindibles en la historia de nuestra Semana Santa» al tiempo que recordó los comienzos de la formación ensayando en el Campo de los Mártires con las quejas de algunos vecinos que nos la hicieron pasar mal, pero son ya años pasados». Tomó la palabra también el presidente de la formación, Antonio Sánchez para recordar a «muchos de los miembros que ya no están entre nosotros, a todos los que han pasado por su dirección y a cuantos aportaron sus conocimientos musicales a lo largo de todos estos años». La edil de Juventud, Sandra Rodríguez, recordó momentos vividos «cuando en mi hermandad de Jesús del Perdón he ido delante de vosotros y nos habéis hecho pasar momentos inolvidables por la calidad de vuestra banda».