«Triángulos de la llaga, del ojo, de la mano derecha y el azul» forman el cartel de la cofradía del Resucitado
Una obra vanguardista, con técnica digital, obra de José Gómez «Lazarus», artista malagueño que deja su primer trabajo en la capital granadina
«Y los campanillos volverán a repicar para anunciar la buena nueva. De la mano de decenas de niños y niñas, el tintineo sobre el metal dejará claro el triunfo de la vida sobre la muerte. Batirán al aire sonoros instrumentos como este para notificar la Pascua», comenzó diciendo el cofrade, hermano mayor de la cofradía del Vía Crucis, y periodista, Vicente Gomariz, en su presentación del cartel de la cofradía del Señor de la Resurrección. Un trabajo atrevido y bien conjuntado, agradable a la vista y que nos hace reflexionar fue el que ha ejecutado para la hermandad el artista malagueño «Lázarus» y que fue escogido para realizar el encargo de la obra de este año. El concurso fotográfico se dejó para la elección de la fotografía que ilustrará el programa de Horarios e Itinerarios «Surrexit» que editará la cofradía de la parroquia de Regina Mundil, obra de Juan Rodríguez Arjona. Y en su templo parroquial fue el desarrollo de la presentación del cartel.
En cuatro planes triangulares el artista ha formado el cartel y su presentador descompuso para explicar el sentido que posée. Un «triángulo de la Llaga», un «triángulo del ojo», «un triángulo de la mano derecha» y un «triángulo azul» dan forma a este cartel que estará «en escaparates y domicilios particulares y quedará instalada esta capilla singular cuya superposición de los triángulos forman una estrella de diez puntas, que en algunos casos sobrepasan los límites del rectángulo en el que se enmarcan. ¿La ven? Elemento astronómico que guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén, y que, simbólicamente aquí, golpea en nuestras conciencias para pregonar que Cristo resucita de entre los muertos», describió el presentador. Señaló a la hermandad de Regina Mundi que «En escaso tiempo habéis aportado y mucho con esta línea que rivaliza de lleno con los patrones clásicos. Una tendencia innovadora y transgresora por ir contra la costumbre, contra aquello que está fijado desde mucho antes». Habló del cartel atrevido e innovador de Pepe Gómez «Lázarus», su falta de vinculación a la Semana Santa y de la que ya ha presentado varios carteles, su visión gráfica de las cofradías y la apuesta por mostrar, fuera del barroquismo tradicional una visión contemporánea y reflexiva que es cuanto el artista trata de manifestar.
«Triángulos grises los tres últimos que he mencionado, y el triángulo azul representa a Ella. Azul como Reina del Cielo y de todo lo creado», indicó Gomariz quien finalizó sus palabras animando a tocar las campanillas a los niños que, ciertamente, tañeron con alegría pues ello son «recipientes de amor y dispensadores de confianza, que dijo el Papa Francisco. Hay de aquel que escandalice a estos pequeños. Niños, niñas. Que el llamador va a sonar. Seguid tocando vuestros campanillos», finalizó diciendo.