Una pintura del bastetano y hermano de los Estudiantes, Javier Lozano, preside el cartel de la cofradía de los Santos Mártires Justo y Pastor
«Cursó sus estudios en el IES José de Mora y el bachillerato artístico en el mismo centro. Su formación la realizó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, realizando el ciclo formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura. Ingresó como aprendiz en el taller de Israel Cornejo, de Vélez-Malaga y finalmente curso Superior de Dorado y Policromía en la Escuela de Artes de la ciudad de Sevilla». Un curriculo extenso que fue desarrollado por el presentador del cartel de la Cofradía Universitaria de Jesús de la Meditación, Cristóbal Casares, para referirse al autor del cartel de este año, Javier Mateos, «del que no puedo decir que sea una joven promesa», aseguró «porque ya es una promesa cumplida, lleva muchos años dedicado al arte, pintura, dibujo, escultura y diseño», refirió el presentador quien realizó un panegírico sobre la figura del autor de la obra -pintor del cartel oficial de Granada del año 2022- hermano de la corporación de los Santos Justo y Pastor y experto conocedor de la tradición cofrade andaluza. Además, destacó su carácter alegre, sus anécdotas, experiencias cofrades y conocimientos de este joven que, además, se integró en el Taller de bordado de la Cofradía de los Estudiantes al que «asiste cada viernes viniendo desde su localidad natal de Baza» y que dirige el presentador de la obra.
El cartel «se plantea en tres planos. Uno superior con el rostro de Jesús de la Meditación», indicando en una reflexión pública «¿cuántas veces nos damos cuenta de no haber hecho lo correcto porque no nos hemos parado a meditar?» y cuando ante algun problema o dificultad «nos falta precisamente un instante de reflexión para encontrar una solución». En segundo plano está la Virgen de los Remedios vestida de hebrea y en la parte inferior la presencia del paso de palio de la Virgen que «es una manera de expresar que es luz entre la noche y el día» y en el que se autoretrata el autor de la obra que es cañero de la Virgen de los Remedios en su salida del Miércoles Santo.
El acto fue introducido por el anterior hermano mayor de la cofradía, Juan de Dios Rodríguez, y concluyó con la participación de la banda de música «María Santísima de los Remedios» dirigida por el subdirector de la banda, Israel Sánchez. Interpretaron de manera brillante las marchas «Jerusalén», «Ave María», «La Virgen de Sevilla», «Soledad Franciscana», «De mis suspiros tus Remedios» y «Remedios de los Estudiantes».